Comienza la reestructuración de las fuerzas de Orden Público
El Gobierno aprobó ayer un decreto sobre demarcación territorial y funcional de las fuerzas de orden público, así como estudió varios proyectos de normas que afectan a la policía gubernativa. Otros de los acuerdos más destacados del Consejo de Ministros que presidió Adolfo Suárez en el palacio de la Moncloa, se refieren a la creación del Fondo Nacional de Cooperación Municipal, y a facilitar la plena operatividad de la libertad de asociación sindical, poniendo fin a la sindicación y a la cuota sindical obligatoria.
Al comienzo de la reunión gubernamental -de excepcional duración, casi once horas, con algunas interrupciones-, se acordó expresar el agradecimiento a Torcuato Fernández-Miranda por su labor como presidente de las Cortes, así como felicitarle por las distinciones de que ha sido objeto.La demarcación territorial y funcional de las fuerzas de orden público tiene como consecuencia -según la información oficial facilitada- que la policía gubernativa actuará en las capitales de provincia y en aquellas ciudades de más de 20.000 habitantes. Se fijan las funciones de vigilancia y protección asignadas a cada uno de los cuerpos, y se prevé la modificación del Reglamento de Armas y Explosivos. La Policía Armada y la Guardia Civil prestarán sus servicios de uniforme, como regla general, con excepciones previstas reglamentariamente.
Sobre el tema de la excarcelación de presos políticos -que se esperaba con gran interés en la opinión pública-, la ampliación de la referencia no aclara el alcance de los «expedientes de extradición, indulto y libertad condicional».
Entre los demás acuerdos, de contenido administrativo y económico-social, destaca también la aprobación de un decreto-ley para la plena operatividad de la libertad de asociación sindical, cuyo alcance tampoco se detalla, si bien se especifica que, con esta norma, el Gobierno adapta su legislación interna a los convenios internacionales.
La norma citada pone fin a la sindicación obligatoria y a la cuota sindical, y asimismo aborda la reconversión del organismo autónorno de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), y la transferencia de servicios al Estado, así como el régimen jurídico de los funcionarios sindicales, con garantía de sus derechos profesionales y la autorización al Gobierno para la reforma de las estructuras sindicales.
Más información en págs. 45 y última
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuerpo Superior Policía
- Guardia Civil
- Gobierno predemocrático
- Reales Decretos Leyes
- Consejo de Ministros
- Cuerpo Nacional Policía
- Orden público
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Función pública
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- España
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia