_
_
_
_
_

Simon Peres quiere gobernar con el centro-derecha en Israel

Simon Peres, actual primer ministro interino de Israel y candidato laborista para encabezar el Gobierno que salga de las elecciones del próximo martes, ha manifestado en más de una ocasión algo que parece un anatema contra la izquierda israelí: la formación de una coalición gubernamental con el partido Likud, el bloque de centro derecha encabezado por Menajem Beiguin.

Menajen Beiguin, en cambio, no niega que su partido está dispuesto a formar una coalición con el laboralismo, pero ampliada con el partido de Ygael Iadin, los partidos religiosos y dos o tres agrupaciones minoritarias más. De esta manera admite Beiguin que no ve ninguna posibilidad de obtener una victoria que le permita la formación de Gobierno. Contra la opinión de muchos de sus propios partidarios, que sueñan con la posibilidad de arrojar del poder a los laboristas para formar una coalición netamente de centro-derecha, Beiguin es más realista y, sostiene que es preciso formar una coalición nacional.El profesor Ygael Yadin afirma que Israel no aceptarájamás una dictadura, aunque venga en nombre de la democracia. Su lista electoral está principalmente integrada por políticos, y no por representantes de la «Israel postergada», como él hubiera querido.

El Partido Democrático en Favor del Cambio, que así se llama el movimiento de Yadin, ha quedado congelado en una actitud elitista que le asegura votantes en los barrios elegantes, pero no en las ciudades de desarrollo, donde esa «Israel pogtergada» vive penosamente.

La incógnita gira en torno a esas tres personalidades políticas. La máquina electoral del laborismo, aunque deteriorada. es cierto, sigue siendo una apisonadora potente. El Likud enarbola la bandera de la resistencia contra las presiones americanas para su entendimiento con los árabes.

Plan de paz de Carter

El presidente Carter ha presentado un plan de paz para Oriente Próximo de trece puntos, y espera una respuesta al mismo por parte de los Estados árabes cuando el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, visite la región el próximo mes, informó ayer el periódico An Nahar, de Beirut.Por su parte, Simon Peres ha expresado ayer su satisfacción por las seguridades dadas por el Dresidente Carter de que este ~aís recibirá un trato especial de Estados Unidos en lo concerniente al abastecimiento de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_