_
_
_
_
_

En las cárceles, cincuenta presos no vascos

La mayoría de los presos políticos no vascos que por ahora quedan excluidos de las medidas de gracia pertenecen al Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) o a movimientos anarquistas, principalmente la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Muchos de ellos, sin embargo, fueron detenidos después del 15 de diciembre, o incluso en fechas recientes.

FRAP: cinco condenados a muerte

Entre los juzgados como miembros del FRAP hay que contar, en primer lugar, los condenados en los consejos de guerra de El Goloso en septiembre de 1975. Como consecuencia de estos juicios fueron fusilados tres militantes del FRAP, y resultaron con una condena de muerte conmutada por treinta años de prisión María Jesús Dasca Penelas (cárcel de Alcalá de Henares), Concepción Tristán López (Yeserías), Manuel Cañaveras de Gracia (Cáceres), Manuel Blanco Chivite (Córdoba) y VIadimiro Fernández Tovar (Puerto de Santa María). Con pena de veinticinco años de cárcel resultaron Pablo Mayoral Rueda (Cartagena) y Fernando Sierra Marco (Carabanchel).También miembros del FRAP son Lorenzo Jurado Pérez y Angel González García, ambos presos en la Cárcel Modelo de Barcelona. Están acusados de haber dado muerte en esta ciudad a un policía armado, el primero, y de ser inductor del delito el segundo. En Carabanchel está Fernando Proenza González, acusado de estar implicado en el asesinato del teniente Pose, de la Policía Armada.

Otros presos del FRAP son José Gares Crespo, Rafael Pellicer y Mariano Marín Gutiérrez. A raíz de los sucesos del pasado 14 de abril fueron detenidas unas quince personas, entre ellas un hombre y una mujer que ocupaban un coche en el que se encontraron cócteles Molotov y banderas republicanas, y otros siete acusados de estar implicados en el lanzamiento de un cóctel Molotov contra un jeep de la policía, a consecuencia del cual resultaron heridos cinco policías armados.

En cuanto a la Confederación Nacional del Trabajo, diecinueve de sus militantes fueron detenidos el pasado 30 de enero, tras una reunión de la organización que se iba a celebrar en Barcelona, y que fue frustrada por la policía. La reunión había sido desconvocada por la misma organización, según fuentes de ésta, pero aún así acudieron algunas personas, que fueron detenidas. Todas ellas se encuentran en la Cárcel Modelo, mientras que el juzgado competente de Barcelona y la Audiencia Nacional no han aclarado aún cuál de las dos instancias tiene la jurisdicción del caso. Los detenidos son:

Luis Folch Abelló, Javier Jando Lagunas, Juan José Díaz, Carlos Egido, José Lozano Cano, Juan García Nieto, Joaquín Gambien Hernández, Roque Cano Pérez, Francisco Soler Amigo, Carlos Jaén, José Cuevas Casado, José Antonio López Playa, José Antonio Caravaca Martínez, Antonio Marfil Aranda (secretario de la federación de Murcia, fue detenido al ir a protestar por las detenciones ante el gobernador civil de esta provincia), José Hernández Escañiz, Alfonso García García, Luis Maquero Zurita, José Miguel Maluque y Fernando Moliné Serna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro preso cenetista es Ramón Trilla Farré, condenado a treinta años en 1972 por atraco con fines políticos, tenencia de armas y asociación ilícita. Tiene una petición de más de cien años por otra causa pendiente. Estuvo en las prisiones de Tarragona y Córdoba -en ésta estaba aislado del resto de sus compañeros-. Actualmente está en la Modelo de Barcelona.

Miembro del Movimiento Ibérico de Liberación -grupo ya desaparecido y conectado en su tiempo con la CNT- es José Luis Pons Llovet. El consejo de guerra que condenó a muerte a Puig Antich -fusilado éste en marzo de 1973- condenó a Pons Llovet a treinta años por su participación en un atraco (era el que esperaba al volante de un automóvil). Otro consejo de guerra le condenó por otro delito a veinticinco) años. Está en Cartagena.

Los presos de grupos, marginales

En 1972, el Colectivo Hoz y Martillo, grupúsculo ultraizquierdista ya inexistente, atracó la Caja de Ahorros de Zaragoza y asaltó el consulado francés en la misma ciudad. El consulado se incendió y resultó muerto el cónsul. En los dos consejos de guerra subsiguientes hubo tres peticiones de muerte para José Antonio Mellado Romero, Alvaro Noguera Calvet y Javier Sagarra de Mool. Los dos primeros, junto a Fernando Burillo García y Claudio Solsona Aznar, están en la prisión de Jaén. Javier Sagarra está en la prisión militar de Alcalá de Henares. Todos ellos sufren dos condenas de dieciséis y treinta años.En la Cárcel Modelo de Barcelona están encarcelados cuatro miembros de Acción Comunista, pendientes de juicio en relación con un atraco a un banco de Badalona, perpetrado el año pasado. Los cuatro detenidos son:

Pedro Cambón Fernández. Los primeros interrogatorios policiales se centraron sobre las bombas del 18 de julio de 1976 contra monumentos y edificios oficiales, pero finalmente el ya desaparecido Tribunal de Orden Público le procesó por el atraco.

Evencio Juárez Díaz, que cuando fue detenido acababa de regresar a España tras catorce años de emigración; está procesado por propaganda ilegal, asociación ilícita e indicios de criminalidad. José María Riaño de Castro está procesado por asociación en grado de dirigente. No está acusado de participar en el atraco, pero sí de estar enterado de él. El último es Juan Manzanares Ros.

Del Partido Carlista Catalán hay dos presos políticos. Se trata de Juan Antonio Giro Adán, condenado a dieciocho años y pendiente de otro juicio (cárcel de Jaén), y Josep Massana, condenado a veintiséis años y preso en El Puerto de Santa María.

En la prisión de Córdoba está Ramón Llorca Pérez, detenido en 1972 como miembro del Front d'Alliberament de Catalunya y condenado a treinta años en consejo de guerra por delito continuado de terrorismo. La petición fiscal era de 115 años, y de los ocho delitos que se le acusaba -ninguno de los cuales produjo un sólo herido, según dijeron sus familiares- tan sólo dos le fueron probados, aunque fue condenado por otros cuatro que, según su defensor, no fueron objeto de acusación en la causa.

Entre los presos considerados como independientes destaca Genoveva Forest Farré, única persona que queda en prisión por los sumarios de Carrero y la calle del Correo, de las no relacionadas con ETA. Otro independiente, de la aproximada decena de ellos que están en prisión, es Julián Moreno Lanau, condenado a siete años por tenencia ilícita de explosivos. El TOP le apreció eximente incompleta de sicosis de tipo esquizofrénico -«tiene obsesión por los explosivos»-. Está en la prisión de Palencia.

Después del pasado 14 de abril fueron procesados tres miembros de la Organización Revolucionaria de Trabajadores por un delito contra la forma de Estado. Son: Jesús María Fernández Ochoa, Juan José Zabaleta y Eusebio Cirilo, detenidos el 14 de abril cuando repartían propaganda en una mesa presidida por la bandera republicana. Los tres están en la prisión de Martutene, en prisión incondicional. En Barcelona fueron procesadas dos personas por presuntas injurias al Jefe del Estado y al Gobierno, propaganda ilegal y delito contra la forma de Gobierno. De los dos, que repartían octavillas con propaganda republicana, Ferrán Fullá, conocido poeta, en lengua catalana, permanece en la Modelo barcelonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_