Guipuzcoa: piden la detención de un individuo
En una nota hecha pública ayer tarde por las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa se denuncia el suceso ocurrido el pasado Sábado Santo, día 9 de abril, en la parte vieja donostiarra, cuando ante la multitud que esperaba en la calle Mayor la salida de los participantes en un encierro pro amnistía total, Jesús Arrondo, alias Coco Liso, se presentó ante la multitud y, «esgrimiendo una pistola -dice la nota-, amenazó de muerte a las personas que se encontraban allí y les obligó a tirarse al suelo. Acto seguido emprendió la huida hacia el bulevar e hizo dos disparos contra la multitud, el último de ellos a treinta metros escasos de la Policía Armada antidisturbios».
Jesús Arrondo Coco Liso había sido antiguo miembro de ETA, por lo cual fue detenido y posteriormente puesto en libertad por la policía española. En la nota hecha pública por las gestoras pro amnistía se le acusa como delator de ETA y responsable de los muertos que en 1974 en la playa de los Frailes, de Fuenterrabía, desembarcaban junto a él. Un año más tarde era detenido en Bayona y condenado a tres años de prisión por tener armas y explosivos y una lista de refugiados vascos.
Ultimamente Jesús Arrondo Coco Liso había sido reconocido en la parte vieja donostiarra por una exiliada, cuando se hallaba en esta zona de San Sebastián.
En la nota hecha pública por las gestoras pro amnistía se denuncia la impunidad con que actúa Jesús Arrondo, así como «bandas fascistas armadas que ponen en peligro la vida del pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.