_
_
_
_
_

La Schlitz, acusada de evadir impuestos a través de sus filiales españolas

Un nuevo escándalo protagonizado por una compañía norteamericana relacionada con España fue revelado ayer por una agencia de investigación del Gobierno federal estadounidense. La empresa Schlitz Brewing Co., la segunda mayor productora de cerveza en el mercado USA, fue acusada de pagar ilegalmente tres millones de dólares (más de doscientos millones de pesetas), para potenciar sus ventas en el mercado interior y de realizar falsas transferencias monetarias procedentes de sus empresas afiliadas en España, así como de evadir los impuestos españoles.

La Securities and Exchange Comission, una agencia federal independiente que entiende en materias comerciales y que investigó el caso Lockheed y, después, el caso Boeing, denunció ayer que la empresa Schlitz había violado leyes locales, estatales y federales y que había pagado por lo menos tres millones de dólares para potenciar de forma ilícita sus ventas.Las presuntas actividades ilegales de las cervezas Schlitz comenzaron en 1969 y, según la citada agencia, entre estas actividades se incluyen falsas transferencias de dinero desde las ernpresas españolas afiliadas a la misma hasta la casa central de Schlitz, en Milwaukee. En los datos conocidos hasta el momento no se incluye el importe total de estas transferencias, aunque sí se afirma que fueron hechas para evadir las leyes impositivas españolas y el control de divisas.

Según pudo saber EL PAIS, en Washington las empresas afiliadas a Schlitz en España son las cuatro siguientes: Cerveceras Asociadas, SA, de Barcelona; Henninger Española, de Madrid; Cruz del Campo, de Sevilla, e Industrial Cervecera Sevillana, también de Sevilla.

El juez encargado de llevar a cabo las investigaciones sobre las actividades ilegales de la compañía Schlitz será John Sirica, el mismo que presidió los juicios contra los «fontaneros» del caso Watergate, hace cuatro años.

Entre las prácticas ilegales desarrolladas en Estados Unidos se cuentan el pago de «desproporcionadas» tarifas de alquiler de espacios publicitarios en lugares deportivos, hoteles y restaurantes, así como pagos en metálico a personas relacionadas con la industria de hostelería. Schlitz, es una marca de cerveza muy popular en Norteamérica.

No se sabe por el momento si, dado que en el presunto delito de evasión de impuestos está afectada la Hacienda española, las autoridades de Estados Unidos facilitarán la pertinente información al Gobierno español. En el pasado verano se firmó un acuerdo de intercambio de información entre España y Estados Unidos, a raíz del escándalo Lockheed. Más recientemente, el Gobierno español solicitó información en Washington, sobre las presuntas actividades ilícitas de la empresa aeronáutica Boeing, cuyas ventas de más de treinta reactores comerciales a la compañía española Iberia están siendo objeto de investigación por la Securities Exchange Commission.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_