_
_
_
_
_

Perspectiva de un acuerdo entre el Mercado Común y la URSS

La segunda jornada de negociaciones pesqueras entre la CEE y la URSS concluyó con una perspectiva favorable para un acuerdo entre Bruselas y Moscú.Los soviéticos consideran insuficiente la cifra de veintisiete barcos que serán autorizados a pescar en la zona de las doscientas millas de la CEE hasta el próximo 31 de marzo. Por su parte los nueve del Mercado Común destacan que todo depende del tonelaje de los barcos rusos. Si son inferiores a las 2.000-3.500 toneladas, la Comunidad aceptaría mayor número de barcos. Los rusos quieren acceso a las aguas comunitarias para un mínimo de cuarenta barcos, de distinto tonelaje.

Desde un punto de vista político, a pesar de las palabras del ministro soviético de Pesca, Alexander Ichkov, diciendo que «las actuales negociaciones no representan ningún cambio en las relaciones CEE / URSS), las conversaciones pesqueras conducirán probablemente al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y la Comunidad. Todo es cuestión de calendario.

De hecho, la presencia de Ichkov en Bruselas representa un reconocimiento de facto de la existencia del Mercado Común por parte de Moscú.

La intransigencia de los europeos, que imponían licencias de pesca draconianas a los barcos soviéticos, obligó a Moscú a practicar una política realista. Pese a sus re servas para aceptar el reconocimiento de la Comisión Europea como entidad jurídica, los soviéticos se han sentado en Bruselas al lado del vicepresidente del organismo, encargado de problemas pesqueros, Finn Olav Gundelach. De ahí a un próximo paso hacia el reconocimiento de la CEE puede haber sólo algunas semanas.

Moscú no quería entrar en contacto con la Comisión Europea porque los comunitarios desean negociar, a partir de la Comisión, el conjunto de acuerdos comerciales con cada uno de los países del bloque del Este. La táctica comunitaria radica en poder dialogar comercialmente con cada una de las capitales del Este.

Éste es el punto conflictivo para la buena marcha hacia un acuerdo comercial entre las dos Europas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si Bruselas consigue vencer la oposición soviética en el capítulo CEE/Comecon, cada país del Este podría contar con una autonomía, relativa, para tratar asuntos comerciales con el Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_