_
_
_
_
_

El Gobierno, sin corruptelas, debe apoyar la oposición de centro

«Sostengo que el Gobierno debe, respetando escrupulosamente las reglas del juego, volcar su apoyo sobre esa unión electoral de centro que es la única que de alcanzar una mayoría en el escrutinio, garantizaría el buen fin del proceso constituyente en curso», dijo anoche Oscar Alzaga, profesor agregado de Derecho Político y miembro del Partido Popular Demócrata Cristiano, en un momento de su conferencia, Visión retrospectiva del proceso constituyente actual, que pronunció en el Club Siglo XXI.

El señor Alzaga se apresuró a razonar su afirmación diciendo que «en la amplia zona gris que va del centro a la derecha hay multitud de españoles, sin actitudes políticas definidas. que se inclinarían hacia el centro. a poco que lo vean avalado por un Gobierno corno el actual que para ellos es un exponente de sentido común y sensatez».Inmediatamente analizó la corruptela electoral que ha sufrido España desde mediados del siglo pasado y enumeró los requisitos de pureza democrática que el gobierno debe garantizar y salvaguardar. «Pero todo esto -añadió- es enteramente compatible con que el Gobierno en pie de gualdad con los demás protagonistas de la canipaña electoral. haga oír su voz centrista.»

Al abordar la gestación de la ley para la Reforma Política estudió la actitud de las Cortes, explicándola a través de lo que un sector de la ciencia política norteamericana llama principio de seguridad mutua. «En nuestro caso -dijo- no parece dificil descubrir la póliza de seguro de vida parlamentaria que se expide en beneficio de la Oposición en un Congreso de Diputados elegido por representación proporcional. mientras que la póliza de que a su vez es destinataria la vieja clase política del sistema, tiene forma de Senado elegido con arreglo a un sistema electorial mayoritario.»

Tras juzgar positivamente la labor del Gobierno en el proceso de transición pasó a analizar las fuerzas políticas de las que han de salir los diputados a las Cortes Constituventes.

Se refirió en primer lugar a Alianza Popular que en su opinión no debe ser excesivamente hostigada para evitar que se radicalice y no coopere en el proceso democratizador. Aunque, «Alianza Popular, desde mi comprometido punto de vista ifirmo no debe configurar la mayoria de las próximas Constituyentes sino una de sus minorías»

«Creo dijo en otro nimnento que se puede afirmar con toda claridad que si el peso de unas Constituyentes tras un fenómeno de ruptura habría podido corresponder a la Izquierda, como en 1931. el actual proceso constituyente, por el curso natural de las cosas, va a hacer gravitar en las fuerzas democráticas de entro la grave responsahilidad politica de encarrilar definitivamente a nuestro país por vías de libre convivencia. Dicho en corto -añadió -, hay que lograr que de las elecciones salga una mayoría parlamentaria de centro.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Criticó luego la atomización de las fuerzas democráticas de oposición: defendió su postura sobre la actuación del Gobierno. anteriormente resumida y entró finalmente en consideraciones sobre la actitud de ese centro político que. según el conferencia ante debe salvar lo salvable de los hombres del período, que acaba huir de la campaña de los mediocres, ofrecer la solvencía que la situación reclama y chapuzarse en el pueblo como decía Unamuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_