_
_
_
_
_

Superávit de la balanza de pagos británica en diciembre

La balanza de pagos británica presenta en el mes de diciembre unas cifras positivas que aportan un elemento de optimismo sobre la evolución de su economía. En diciembre se ha conseguido un superávit de 2.500 millones de pesetas en base, sobre todo, a un descenso sensible de las importaciones, petróleo sobre todo, y un aumento de las exportaciones.El déficit de 60.000 millones de pesetas que existía en noviembre. se redujo a 21.000 millones en diciembre. y esa cifra fue más que compensada por un excedente de 23.600 millones en lo que se llama «comercio invisible». es decir. los servicios de banca. seguros y diversas transacciones.

Ante esta situación el Banco de Inglaterra tomó medidas para impedir un alza demasiado grande de la libra esterlina en el mercado de divisas (ascendió sólo un cuarto de centavo con relación al dólar) y prefirió beneficiarse del relativo vigor de la moneda inglesa en estos momentos para adquirir dólares a cambio de esterlinas. aumentando así las reservas de divisa extranjera.

Aparte de los éxitos del comercio invisible hubo también en diciembre un gran aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones.

En ello ha influído. indudablemente. el hecho de que se compró menos petróleo al extranjero. La explotación de los yacimientos británicos del mar del Norte se ha desarrollado con mayor rapidez de la prevista. hasta el punto de que ya cubre una cuarta parte de las necesidades totales del Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_