_
_
_
_
_

No progresa la alianza de las fuerzas moderadas

Tras la última reunión celebrada por representantes de grupos socialdemócratas, liberales y democristianos, el proyecto de una alianza cara a las elecciones no parece haber avanzado mucho. El próximo día 24 se celebrará una nueva reunión, a la que también asistirá -según parece- el Partido Popular. El hecho de que no existan aún normas electorales parece el principal motivo de que todavía no haya decisiones concretas.

Los más interesados en la alianza parecen ser algunos grupos liberales. El Equipo Demócrata Cristiano ya ha anunciado su intención de presentarse solo a las elecciones al Congreso -aunque estudia la posibilidad de alianzas para el Senado- En cuanto a la socialdemocracia, el señor Fernández Ordóñez afirmó, en la rueda de prensa celebrada el pasado jueves en Madrid, con ocasión de la visita de Sa Carneiro, que no existe decisión alguna sobre la política electoral de la Federación Socialdemócrata. Por otra parte, la Unión Democrática Española (UDE) continúa sus conversaciones con el Partido Popular Demócrata. Cristiano, de Alvarez de Miranda, y con el Partido Popular, en el que figuran los señores Areilza y Pío Cabanillas, según declaraciones a Cifra del secretario general de UDE, Alberto Monreal. En este, como en otros casos, el tema de las alianzas está pendiente del contenido de la ley electoral, de la cual se derivarán los grados de compromiso y las necesidades de coalición entre los distintos partidos políticos.Preparativos democristianos

En otro orden de cosas, las organizaciones que componen la Federación Popular Democrática -que preside José María Gil Robles- realizarán sus respectivos congresos durante las dos próximas semanas, como preparación del congreso de toda la Federación, previsto para los días 29 y 30 de enero en Madrid.

A este respecto, los días 15 y 16 tendrá lugar el congreso del Partido Popular Democrático de Andalucía, en Cádiz, y el 16 se celebrará en Salamanca el correspondiente al Partido Popular Democrático del Oeste (cuyo ámbito territorial abarca Zamora, Salamanca, León y Palencia). En fechas posteriores tendrán lugar los congresos de la Democracia Cristiana Vasca y el Partido Popular Democrático de Castilla.

Según nos han manifestado fuentes de la Federación, todas estas reuniones tienen por objeto -junto al estudio de las correspondientes ponencias- la renovación de cargos directivos en cada organización. y el examen de posibles listas electorales.

Como se sabe, Federación Popular Democrática ha expresado el Criterio de presentarse a las elecciones dentro del Equipo. Demócrata Cristiano, sin alianzas con otras fuerzas. En este sentido, los partidos del Equipo que trabajan, en Cataluña, Valencia y Galicia presentarán candidatos en sus respectivas zonas: y para las demás regiones el problema consiste en estudiar, conju ntamente con Izquierda Democrática -partido que preside el señor Ruiz Giménez-, los candidatos que se presentarán en nombre de la democracia cristiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_