_
_
_
_
_

Modificada la ley de Orden Público

La propuesta al Rey para la aprobación de un decreto-ley por el que se modifican determinados artículos de la ley de Orden Público, el incremento en más de 4.000 millones de pesetas de los presupuestos para gastos del material militar, la potenciación de la pequeña y mediana industria son, junto a los ya previstos nombramientos militares, lo más destacado de los acuerdos tomados ayer por el Consejo de Ministros reunido, durante nueve horas y media, por primera vez, en el palacio de la Moncloa.

El teniente general Joaquín Valenzuela Alcibar-Jáuregui, hasta ahora capitán general de la IX Región Militar, ha sido designado por el Rey jefe de su Cuarto Militar, de cuyo nombramiento fue informado el Gabinete. Como habíamos anunciado días pasados el teniente general José Vega Rodríguez ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército y los tenientes generales Gómez de Salazar, Campano y Balcázar Pasan a la I, VII y IX Regiones Militares respectivamente.Especial significación tiene la proposición al Rey para que apruebe un decreto-ley modificando artículos de la ley de Orden Público, petición que había sido formulada en numerosas ocasiones por profesionales de la abogacía, y que tiene su justificación en la aceptación de la reforma política y el reconocimiento de garantías de los derechos de la persona. Al tiempo que se suprime la actual compatibilidad entre la responsabilidad penal, y gubernativa, en razón de unos mismos hechos, la derogación de la responsabilidad penal subsidiaria eliminará la dualidad existente entre multa gubernativa y arresto supletorio. El ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, informó, asimismo, a sus compañeros de Consejo sobre las últimas tensiones surgidas en, las provincias vascongadas y explicó las reuniones -que mantrendrá con las autoridades provinciales en el día de hoy, en su viaje a Navarra y Alava.

Para contribuir a la adecuación de las pequeñas y medianas empresas se regula la organización y funciones del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial. El Instituto gozará de personalidad jurídica y autonomía económica y administrativa para ayudar a la reorganización, reconversión y modernización de las empresas cuando se considere necesario promover la asociación y fusión de las mismas, a fin de facilitar el mejor .funcionamiento de un sector industrial.

Debido al encarecimiento de los materiales y la elevación de la mano de obra, los programas económicos para gastos de material militar necesitan ser revisados, para lo cual, y ante el trance de tener que suspender los planes en ejecución por falta de recursos, se incrementan en 4.530 millones de pesetas las dotaciones presupuestarias que correspondían en 1977. Los aumentos económicos para la realización de dichos programas se aplicaran no sólo a las empresas de armamento estatales (Bazán, Santa Bárbara t CASA, entre otras) que cuentan con muchos miles de obreros, sino también para las empresas privadas subsidiarias que atraviesan, una grave crisis.

Más información en pág. 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_