_
_
_
_
_

Deslinde entre los mandos político y militar

Una separación decisiva entre el plano político y el estrictamente militar comienza a perfilarse con el real decreto, aparecido ayer en el «Boletín Oficial del Estado», por el que se crea la figura del general jefe del Estado Mayor del Ejército. Fuentes militares. consultadas por EL PAIS califican el decreto de «trascendental» y adelantan el nombre del teniente general Vega Rodríguez, actual capitán general de Madrid, como primer destinatario del alto cargo creado.

El decreto señala en su preámbulo que trata de materializar «una diferenciación expresa entre la rama, político- administrativa y la del mando militar». Para ello, se configura el nuevo cargo -que sustituye al del jefe del Estado Mayor Central del Ejército- como «primera autoridad de la cadena de mando militar del Ejército de Tierra», a quien se hace «responsable de que el Ejército de Tierra cumpla su misión», especificando que «bajo la autoridad de su ministro».Se estatuye así que, a partir de ahora, el cargo de ministro del Ejército tendrá un matiz preferentemente político, mientras que los contenidos específicamente profesionales quedan reservados -siempre bajo la autoridad de aquél- al nuevo general jefe quien, además de los cometidos señalados, tendrá el de «definir la doctrina militar» e intervenir decisivamente en todos los nombramientos de importancia en el seno del Ejército.

La nueva alta figura militar y su carga de atribuciones parecen allanar el camino a la creación de un Ministerio de Defensa conjunto para las tres armas, pues en círculos militares se da por cierto que el real decreto ayer aparecido será seguido por sendas disposiciones análogas destinadas a la Marina y al Ejército del Aire.

En tal casó, y una vez que los tres ejércitos tengan un mando estrictamente militar con facultades profesionales casi absolutas, parece probable una reconducción hacia la unidad del mando político de las Fuerzas Armadas en un Ministerio de Defensa, tal como es usual en los países occidentales. Dicha cartera podría ser incluso asumida, como sucede habitualmente en los mencionados países, por un civil.

El decreto comentado, que hoy entra en vigor, aparece como la primera de las importantes medidas anunciadas por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, en el discurso que pronunció en el palacio de Oriente, ante los Reyes, el pasado día 6 de enero, con ocasión de la Pascua militar, en el que anunció una reestructuración sustancial para el conjunto de los tres ejércitos.

Más información en pág. 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_