_
_
_
_
_

Visita de Vorster a Transkey

El primer ministro de Sudáfrica, John Vorster, llegó ayer a la ciudad de Umtata, iniciando así una visita oficial de tres días de duración al Transkei, nueva república formada por Pretoria para albergar a nativos de esa zona, privándoles a la vez de la nacionalidad sudafricana.

El Transkei -al que se dio la independencia por parte de Sudáfrica en octubre último, como parte de la política de «desarrollo racial separado»- sólo ha sido reconocido, hasta ahora, por el propio Gobierno de Pretoria.

Se espera que el jefe del Gobierno del Transkei reiterará sus reivindicaciones de territorios adicionales que el nuevo Estado reclama.

Por otro lado, el periodista sudafricano Eric Abraham calificó ayer de «horripilante» la situación social y política de su país a consecuencia de la actuación del Gobierno racista de Vorster. El periodista hizo estas declaraciones a su llegada a Londres tras escapar al arresto domiciliario a que se encontraba sometido en Sudáfrica.

Eric Abraham, detenido el pasado 29 de noviembre, citó como ejemplo de esta situación, la extrema brutalidad de la policía sudafricana en la represión de los levantamientos de gente de color.

«Después de ser testigo de primera mano de las inhumanidades cometidas durante los levantamientos del pasado año -explicó Eric Abraham- creí que la única forma de permanecer sintiéndome humano era informar acerca de Sudáfrica tal como es.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_