Según Corvalán, Bukovsky no era un preso político
Bukovsky no era un preso político, afirmó categóricamente Luis Corvalán, el secretario general del PC chileno, recientemente liberado a cambio del disidente soviético. Corvalán, residente ahora en la URSS, hizo esta declaración en una entrevista exclusiva que acaba de concederle al segundo canal de la TV francesa.
Cuando anteanoche fueron retransmitidas dichas declaraciones, los medios de la izquierda francesa se preguntaron si realmente el líder comunista chileno creía en lo que decía. Su prudencia, en otros aspectos, teniendo en cuenta que está viviendo en la Unión Soviética, es comprensible, declaró a EL PAIS un militante socialista. Pero es incomprensible e inexplicable que pueda afirmar que Bukovsky no es un preso político.Por su parte, el vespertino Le Monde recordó: Incluso las autoridades soviéticas, al cambiarlo por Corvalán, implícitamente lo admitían.
Corvalán, en efecto, se mostró circunspecto al abordar otras cuestiones, y esto porque no quiero, dijo, complicar más aún las relaciones entre los partidos comunistas. Con Firmó que se le había inform ' ado que iba a ser liberado, a cam - bio de otro preso político, en el momento en que quedó libre. Sobre este punto, desmintió haberse negado a ello: Eso -aclaró-.fue consecuen cia de la deformación de una comu nicación teléfonica con los periodistas. Al canje con Bukovski, como princi . pi . o, no le veo nada chocante, estimó.Al recordarle los peridodistasque el PC francés había juzgado lamentable el canje, Corvalán se refirió a la declaración del Partido, Comunista Chileno, a la cual me atengo. Conviene recordar que el. PC de Chile hizo una declaración, publicada en el diario Pravda, en la que criticaba a Georges Marchais, secretario general del PCF. Corvalán aseguró que no había
tenido problemas con las autorida
des soviéticas al llegar a la U RSS. Y
volviendo al tema, de los presos
polítil-bs declaró: Existen presos
políticos en Chile ' y si en la UR SS los
ha.y son presos que han cometido
delitos, según la le " y,j, que.fueron
condenados según esta misma lev.
En mi país es dffierente. Al insistirle
en la misma cuestión, Corvalán re
pitió: Sí, sí, havpresos en Chile y en
la URSS, pero hay presos.y presos,El líder comunista dijo estar dispuesto a volver a Chile en cuanto pudiese, advirtiendo que para ello no era imprescindible la caída de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Corvalan
- Vladimir Bukovsky
- Disidencia
- Deserción
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- PCCH
- Presos políticos
- Delitos militares
- Represión política
- Partidos comunistas
- URSS
- Bloques políticos
- Justicia militar
- Chile
- Francia
- Bloques internacionales
- Política exterior
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gente
- Defensa
- Sudamérica