_
_
_
_
_

Sodetex, empresa que presidía el príncipe De Broglie era filial de Matesa

Matesa, la empresa que dirigía Juan Vila Reyes, y que dio lugar al affaire en el que se vieron implicados algunos ministros españoles de aquella época, sin que nunca llegaran a revelarse totalmente las responsabilidades eventuales, estuvo ligada a la sociedad Sodetex, SA, de la que era presidente Jean de Broglie, el diputado perteneciente al grupo de Giscard d'Estaing, de los republicanos independientes, del que De Broglie fue secretario general en el año 1966.

Este dato, proporcionado a EL PAIS por fuentes dignas de crédito, se en el documento «reservado» que elaboró la comisión de las Cortes españolas creada para informar sobre el asunto Matesa. En las páginas 11 y 12 de dicho documento podía leerse: Para ello se lanzó (Matesa) en todo el mundo a la creación de una complicada red de sociedades conéxas y filiales; se identificaba, entre otras empresas, Sodetex, SA, cuya sede se encuentra en Luxemburgo.Por lo que se refiere a la participación de Matesa en la sociedad que presidió Broglie, no fue posible comprobar si la empresa espanola era el grupo dudoso o si está relacionada con alguno de los promotores objeto de «muy malos informes», a los que aludió ayer, en unas declaraciones al vespertino parisiense Le Monde, el director presidente del,consejo de administración de la Banca Internacional de Luxemburgo. En efecto, la Sodetex, desde su fundación, en 1968, tenía su sede en la misma dirección que el banco aludido, pero en 1970 se le pidió cambiara de dirección a causa, según el señor Leydenbach, de las relaciones del príncipe Broglie con un grupo que le pareció sospechoso a la Banca. El presidente de la Banca Internacional de Luxemburgo no quiso revelarle la naturaleza de dicho grupo al diario parisiense, alegando el secreto bancario.

El presidente del consejo de administración de la Sodetex era Jean de Broglie. Esta sociedad es una de las que se están citando para intentar comprender algo el enmarañado tinglado político-económico-policial provocado por el asesinato del príncipe. Sodetex se dedicaba, según sus estatutos, a todas las operaciones que se relacionen, directa e indirectamente con la adquisiciónde participaciones, bajo cualquierforma, en todas las sociedades o empresas luxemburguesas o extranjeras, así como a la administración, a la gestión, al control y a la revalorización de esas participaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_