_
_
_
_
_

Por tres meses España podrá pescar en aguas británicas

España será uno de los países que, según las disposiciones anunciadas hoy por el Ministerio británico de Agricultura y Pesquerías, podrá pescar dentro del nuevo límite de doscientas millas en torno a las costas del Reino Unido acercar sus pesqueros hasta doce millas de tierra. Pero la concesión tendrá solamente una validez de tres meses.Podrán también ejercer faenas de pesca dentro del nuevo límite, y por el mismo espacio de tiempo de tres meses, Noruega, Suecia, Finlandia, las Islas de los Faros, Portugal, Alemania del Este, Polonia y la Unión Soviética.

Pero quedan totalmente excluidas Bulgaria, Cuba, Japón e Islandia.

Los países del Mercado Común, naturalmente, tendrán plenitud de derechos dentro de los nuevos límites sin excepción.

Las nuevas disposiciónes abren un nuevo capítulo en la prolongada disputa que se dio en llamar «la guerra del bacalao», entre Gran Bretaña e Islandia en cuanto a los derechos de pesca. La extensión del límite a doscientas millas entrará en vigor el sábado y los pesqueros de Islandia tendrán que mantenerse fuera de las nuevas líneas de demarcación de las aguas británicas.

Se calcula que la extensión de los mares prohibidos a partir del sábado sobrepasará las 300.000 millas cuadradas.

La exclusión de Islandia de la concesión de tres meses hecha a otros países ajenos al Mercado Común es significativa ya que se considera que la CEE tiene prerrogativas para decidir todas las cuestiones de los derechos de pesca dentro de los nuevos límites.

Pero hay que tener en cuenta que las conversaciones entre la comisión de la CEE (organismo directivo del Mercado Común) e Islandia a comienzos de diciembre no rindieron ningún fruto en cuanto a los derechos de pesca de los barcos británicos en aguas de Islandia a cambio del acceso de los pesqueros de Islandia a los muelles de países dentro de la esfera de influencia de la CEE.

A este respecto debe recordarse que el ministro británico, señor Silkin, que asumirá la presidencia del consejo de agricultura y pesquerías en el nuevo año, es partidario de la línea dura contra Islandía. De ahí, quizás, la exclusión de dicho país de la concesión de tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_