_
_
_
_
_

Un millón de madrileños afectados por la huelga de la EMT

Once heridos de diverso pronóstico -seis de ellos policías y cinco trabajadores-, cuarenta trabajadores despedidos, otros ocho detenidos y un millón de madrileños afectados por el paro, es el condensado balance de la primera jornada, de la huelga en la Empresa Municipal de Transportes madrileña, cuyo final no se vislumbra a la hora de cerrar esta edición. Para las cinco de esta madrugada los trabajadores tienen previsto acudir a las cocheras de Fuencarral, «con la esperanza de que la empresa se avenga a negociar sobre nuestras reivindicaciones», lo que hace prever que en la jornada de hoy la huelga continúe.

«La capacidad de resistencia de la EMT es infinita, aunque no lo sea tanto la del madrileño », respondió el presidente del consejo de administración de la EMT y alcalde de Madrid, Juan Arespacochaga, al ser interrogado sobre la actitud por parte de la empresa para buscar una salida al conflicto. El señor Arespacochaga calificó de extralaborales algunas de las reivindicaciones sobre las que los, trabajadores integrantes de la Plataforma Unitaria. (CCOO, UGT e independientes) trataron de negociar anteanoche con el subdirector de la empresa, sin que éste se aviniera a entrar en su discusión. Estas reivindicaciones son, concretamente, el reconocimiento de la representación democrática de los trabajadores y la concesión de amnistía laboral.Sobre ambas peticiones el señor Arespacochaga afirmó no estar dispuesto a su concesión: respecto a la amnistía, declaró no considerarse capacitado para concederla y, aun cuando lo estuviera, «mi voto en el consejo de administración sería negativo», dijo. Acerca del reconocimiento oficial de la Plataforma cuyos miembros calificó de «sedicentes representantes », el señor Arespacochaga señaló no estar dispuesto a excluir al jurado de empresa, fuera del cual «no haremos nada».

Trabajadores y policías heridos

Alrededor de las once de la mañana, el Gobierno Civil informaba de que, como consecuencia del enfrentamiento entre trabajadores y fuerza pública en los alrededores de las cocheras de Fuencarral, once personas (seis policías y cinco trabajadores) resultaron heridos. A la una y media del mediodía el alcalde, reunido con los informadores, manifestó a éstos que desconocía la existencia de heridos. Apoyando sus palabras, el primer teniente de alcalde, señor Suevos, aseguró que «si hubiera habido heridos, el alcalde lo sabría».Pasa a última página

Cuarenta despedidos

Detenidos anoche, ocho dirigentes de la huelga

Veinticinco trabajadores, en su mayor parte pertenecientes a la EMT, fueron detenidos anoche cuando abandonaban un despacho labo-ralista de la calle de Doctor Esquerdo, vinculado a CCOO. Entre ellos figuran dos de las secretarias del bufete y la titular de éste, la letrado Ester Rico, según informó a EL PAIS esta última.Tras casi dos horas de permanencia en la Dirección General de Seguridad, quedaron en la misma -según confirmó a EL PAIS eljefe superior de policía- ocho trabajadores de la EMT, integrantes de una comisión de la denominada Plataforma Unitaria, sobre los que se instruyen las díligenciasb pertinentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_