_
_
_
_
_

Huelga en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

Tras una larga jornada de conversaciones, primero, y negociaciones a partir de primeras horas de la noche de ayer, poco antes de las dos de esta madrugada, las negociaciones entre la dirección de la Empresa Municipal de Transportes madrileña y la plataforma unitaria de trabajadores (que integran representantes de CCOO, UGT e Independientes), en presencia del jurado de empresa quedaron rotas, con lo que resultaron inútiles los intentos para evitar la huelga que acordó la plantilla de la EMT.Poco antes de las dos de la madrugada, según informó a EL PAIS uno de los miembros de la plataforma unitaria las negociaciones que venían manteniendo con el subdirector de la empresa quedaron rotas. «ante la reiterada negativa a conceder las reivindicaciones que les planteábamos».

Según este portavoz de los huelguistas, la única oferta de la empresa -además del reconocimiento implícito de la reprentación demográfica de los trabajadores que encarna la referida plataforma, toda vez que aceptó la negociación con ello- se limitó a un incremento de 4.000 pesetas sobre la paga de Navidad.

Los trabajadores entienden que esta mejora es aún más corta que lo que habría supuesto la actualización del salario base reivindicación esta que, junto a la concesión de amnistía laboral y el pago de los atrasos de vacaciones, constituían las principales demandas obreras no admitidas por la empresa.

El acuerdo de iniciar la huelga a partir de las cinco y media de la madrugada de hoy fue adoptado ayer por la asamblea de trabajadores celebrada en los talleres de Fuencarral, tras el fallido intento de celebrarla en la iglesia de la Virgen del Mar, en San Blas, a cuyo interior les fue prohibido el acceso por la fuerza pública.

En opinión de los trabajadores. la ruptura de negociaciones que hizo inevitable la huelga «es achacable tan sólo a la empresa, la cual parece tener especial interés en que haya un conflicto laboral que pudiera justificar un posible reajuste en la plantilla de la EMT». La abultada plantilla de esta empresa, precisamente, es uno de los motivos del déficit que viene padeciendo la explotación municipal del transporte de superficie en Madrid.

El Ejército no intervendrá

Entre las diversas medidas que a lo largo de la jornada de ayer fueron estudiadas para intentar paliar los efectos de la huelga. EL PAIS pudo obtener a primeras horas de la madrugada de hoy, en el Gobierno Civil, la confirmación oficial de que, en efecto, se pensó en un principio en la colaboración del Ejército.Esta colaboración. que en principo ha sido desechada, aunque las citadas fuentes no descartan la posibilidad de que en alguna medida se lleve a efecto posteriormente, se habría materializado en la conducción de los autobuses de la EMTpor soldados del parque de automóviles.

En este sentido, durante la jornada de ayer soldados de las Compañías de Automóviles y de Transportes del Grupo Logístico número 12 (destacado en El Goloso), practicaron en la Casa de Campo con autobuses de la EMT.

La falta de tiempo suficiente para que los soldados se hubieran familiarizado con los vehículos de la EMT, al parecer, habrá sido la razón para que se desistiera de esta primera intención y se acordara que el aproximadamente medio millar de autobuses que hoy circularán por Madrid fueran conducidos por personal civil, perteneciente, posiblemente, al Parque Móvil de los ministerios y a las líneas de transporte discrecional.

Como justificación al hecho de que gran parte de la Casa de Campo permaneciera cerrada durante casi toda la jornada de ayer al tráfico. Radio Nacional de España -según información obtenida directamente en la zona acotada por la Policía Municipal- aseguró en uno de sus boletines horarios que la razón era que «dentro de breve plazo finaliza un reemplazo militar, y ante la posibilidad de que estos jóvenes que han cumplido su servicio militar como conductores puedan reincorporarse a la vida civil en la Empresa Municipal de Transportes. se está preocediendo al correspondiente examen de aptitud para desempeñar esta función».

En la misma línea de evitar al máximo los efectos de la huelga, el citado portavoz del Gobierno Civil infórmó a EL PAIS que, en las diversas reuniones mantenidas a lo largo del día de ayer, las autoridades con competencia en este sector acordaron arbitrar una serie de medidas para garantizar la seguridad de los vehículos, conductores y pasajeros de una parte. y de otra, facilida a máximo el transporte urbano mientras persista la huelga.

Así además de los autobuses de la EMT que se puedan sacar a la calle y la colaboración que prestarán los taxis, la empresa, Trapsa, concesionaria del servicio de las líneas periféricas de autobuses, puso a disposición del Ayuntamiento su material.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_