_
_
_
_
_

Europa quiere recuperar posiciones comerciales en el mundo árabe

Millar y medio de empresarios y representantes de las Administraciones de los países árabes y de los de Europa Occidental se han reunido en la localidad suiza de Montreux durante tres días, en un primer contacto para la cooperación comercial árabe europea.

La reunión, cuidadosamente preparada en los últimos meses ha sido organizada por el European Managent Forum actuando como entidades firmantes de la convocatoria medio centenar de bancos europeos y árabes. Por parte española Banesto, Bilbao y Urquijo formaban en la lista de convocantes y más de cincuenta ejecutivos de exportadoras españolas de diversos sectores (metal, cemento, automoción, bienes de equipo, textil, electrónica, ingeniería ... ) se trasladaron a la localidad suiza con objeto de iniciar o continuar contactos con empresarios Gobiernos árabes.Europa ha perdido competitividad y penetración comercial en el mundo árabe en los tres últimos anos a favor de japoneses y americanos. La consciencia de este dato justificaba el congreso y sirvió de aliciente para el mismo.

En la sesión inaugural, el ministro saudí de Correos, Telégrafos y Teléfonos, doctor Kayal, después de aludir a los vínculos históricos de árabes y europeos, señaló la interdependencia de lo político y lo económico para reclamar una clara posición de los países occidentales contra Israel. Finalizó su breve y clara intervención con los siguientes términos: «Nosotros estamos aquí buscando la cooperación de Europa. Estamos preparados. ¿Lo están ustedes?»

En el coloquio que siguió a las intervenciones iniciales, el ministro saudita en respuesta a representantes del Gobierno inglés y del alemán, señaló que tanto japoneses como americanos ofrecen mejores, precios, mejores plazos y más agilidad que los europeos.

Una comunicación escrita remitida por Al Ateeqy, ministro de Finanzas de Kuwait, señalaba también este desfase europeo al tiempo que apuntaba que la colaboración entre ambos bloques es necesaria y oportuna y señalaba la transferencia de tecnología como campo adecuado para la colaboración.

Las intervenciones iniciales de los europeos coincidieron en señalar el Mediterráneo como mar de encuentro entre ambas culturas y ambas áreas económicas, así como en la reiteración de ofrecimiento de apoyo tecnológico y de desarrollo comercial. Como se comentaba en los pasillos del congreso, a los árabes en su mayoría les sobra dinero y les falta tecnología, formación técnica, productos de consumo. A los europeos, por el contrario, lo que les falta es dinero y lo que tienen es lo demás. ¿Por qué no entenderse perfectamente entre ambos?

A partir de la sesión inicial de la mañana del lunes, el resto de las jornadas se dedicaron a este objeto. La sala de congresos de Montreux constituyó el marco ideal para que los hombres de negocios de ambas áreas se «entendieran». Los bancos convocantes del congreso actuaban como elementos de contacto y de presentación.

Cierto es que había más vendedores (europeos) que compradores (árabes, y especialmente sauditas y kuwaitíes), y que los posibles compradores, en la mayoría de los casos, tienen una gran experiencia en la, escucha de proyectos. Para apoyar estos contactos a lo largo de los días que ha durado el congreso (de lunes a miércoles) se desarrollaron sesiones restringidas de carácter sectorial con objeto de intercambiar opiniones y experiencias concretas sobre la cooperación presente y futura entre ambas áreas económicas.

Pendiente de analizar los resultados de este primer contacto masivo, está previsto un segundo, a celebrar probablemente en Kuwait a lo largo del año que viene.

En un segundo artículo señalaremos la posición española en este congreso, así como la situación de las relaciones comerciales hispano-árabes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_