_
_
_
_
_
Entrevista:LIGERA

Los dolores de Ruy Blas

Los Dolores de Pedro Ruy Blas, hasta poder llevar a buen puerto su mas ambicioso trabajo discográfico, no han sido ciertamente tan intensos como los del «parto de los montes», pero para poner en el mercado su grabación Dolores (Polydor 23 85 112) ha necesitado largas dosis de trabajo, de esfuerzo y de lucha. Esto quizá suene familiar (entre otras muchas razones, porque lo es) pero convencer a los irreductibles, desafiar a los que creen estar, en posesión de la verdad y doblegar a los que se oponen, por principio, a casi todo, es labor ardua y asaz complicada. Pero, héte aquí que este hombre lo intentó y... triunfó.En este disco hay una parte muy interesante y, además, amplía sobre el nuevo jazz español, sin olvidar que Pedro Ruy Blas, en esta última y esperemos que definitiva etapa de su carrera, es un auténtico «músico»- de jazz que en este momento está, y sirva este dato como ejemplo, trabajando como tal en el Tambanova Jazz Club de Las Palmas de Gran Canaria con el trío del pianista inglés Lawrence Simpson. Hasta él se acercó EL PAIS para requerir al músico unas breves contestaciones- y esto fue lo que nos dijo Pedro Ruy Blas:

-¿Cuánto tiempo han tardado en la preparación y realización de este disco?

-La idea de esta grabación surgió hace un par de años y desde entonces he venido trabajando en ella. En cuanto a su realización invertimos unos dos meses, a base de estar en el estudio de seis de la tarde a seis de la madrugada...

-De todos los músicos que en él han trabajado, ¿quién le ha ayudado más?

-Absolutamente todos, pero he de reconocer que llevo ya mucho tiempo trabajando con el bajista Alvaro Yébenes. Por otra parte, en el disco aparecen los miembros del grupo Macaco que yo creo que están produciendo la música más interesante que se hace en el país ... .

-¿Tienes algo previsto para el futuro?

-Pienso enfocarlo por el camino que he abierto con esta grabación, hasta tal punto que quiero dar unos conciertos con este grupo en el mes de noviembre en Madrid, Barcelona y Valencia. Por lo que respecta a mi próximo trabajo discográfico, estoy trabajando en una descripción musical del libro de Jan Potocky llamado Manuscrito encontrado en Zaragoza.

-¿Ha querido conseguir algo concreto con Dolores?

-No, en absoluto; independientemente de que sea un replanteamiento de mi carrera no he querido conseguir nada con él: lo hice porque también se respira y no sabes por qué. Con esta grabación, Pedro Ruy Blas da un paso más hacia la consolidación de ese nuevo jazz que se está gestando en el mundo y para el cual están especialmente dotados muchos jóvenes músicos españoles, aunque, como él mismo dice: "Hay muchos músicos sin trabajo: somos como obreros en paro...». Su manera de cantar en scat, su espléndido juego en la batería, la habilidad de los arreglos, hacen que Pedro Ruy Blas. entre con todos los honores en esta sección, sin que nadie deba, ni pueda escandalizarse por ello. Sólo me queda recoger los nombres de los más íntimos colaboradores cuyo trabajo ha hecho posible esta obra: Alvaro Yébenes, los hermanos Forriés (Luis y César), Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Quique Santana y José Luis Izaguirre, y desear de todo corazón que esta iniciativa siga adelante, porque tras ella vendrán otras nuevas que arrastrarán a nuevos aficionados hasta llegar el día en que podamos tener jazz en Madrid, a diario, y con los locales llenos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_