_
_
_
_
_

Rumasa compra la mayoría del Banco Latino

En breve plazo, probablemente esta misma semana, Rumasa firmará el contrato de compra de una mayoría del Banco Latino. Según publica «Diario Económico» en su edición de ayer, la compra puede alcanzar hasta el 85 por 100 de las acciones de la entidad señalada.Según nuestras noticias, desde hace un mes Rumasa negocia con los propietarios de la mayoría del Banco Latino, aproximadamente un 60 por 100, la compra de sus participaciones. Esta mayoría está en manos del Banco Atlántico (5 por 100 con opciones de compra para porcentajes superiores), sociedad vinculada a Bankunión y Fundación General Mediterránea. Entidades todas en las que participa el grupo catalán mayoritario en el Banco Atlántico (José Ferrer, Pablo Bofill, Casimiro Molins ... ) y al parecer vinculado al grupo religioso Opus Dei.

Como ya señalamos el pasado día 1, Rumasa ultimó ya las negociaciones para la comprado el 17 por 100 de las acciones del Banco Atlántico, paquete que estaba en manos del grupo catalán que mencionamos desde hace algo más de un año. Vinculada a esta negociación parece que ha estado la compra del Banco Latino.

Esta entidad de tipo local, viene experimentando un crecimiento importante en los dos últimos años, una vez que se produjo la entrada del grupo catalán en el accionariado del Banco, así como una diversificación de la propiedad. Al comenzar 1974, el Banco Latino contaba con 75 millones de capital social y 1.540 de recursos ajenos. En estos momentos el capital, es de 750 millones y los recursos ajenos superan los 5.000 millones. De cuatro oficinas existentes en 1974 se ha pasado a una veintena. La presencia del Banco se sitúa fundamentalmente en Madrid y su entorno. En 1974, en primavera, se realizó la renovación de accionistas que comentamos, así como del equipo directo. José María Ramírez, ex consejero delegado del Atlántico pasó a la presidencia del Latino.

El precio de compra

Aunque no hemos podido confirmar oficialmente el precio a que se ha acordado la compra, y aunque «Diario Económico» avanza la cifra de 3.000 millones, en medios cercanos al Banco se nos ha indicado que la valoración puede haberse hecho en torno a una peseta o 1, 10 por cada peseta de pasivo. Es decir, que se habría valorado en algo más de 5.000 millones de pesetas.La compra directa en Bolsa, si el precio se mantuviera en la cotización actual supondría 3.000 millones de pesetas, por la totalidad de las acciones.

Es de destacar la caída de las cotizaciones del Banco Latino desde su entrada en Bolsa, con una cotización alta y perspectivas fundadas de ampliaciones sustanciosas hasta las últimas sesiones. De una cotización media del 1.515 por 100 en 1974 se pasó al 921 en 1975 y al 450 en el presente año. Después de la ampliación de uno por, cuatro realizada el pasado mayo, la cotización, entonces situada en el 638, cayó al 480 para progresivamente descender hasta la cota actual de 430 por 100. El Banco ha venido cotizando regularmente en los dos últimos meses, con volúmenes de contratación que oscilan entre 150 y 200 millones de pesetas de valor nominal.

Con esta compra Rumasa incorpora a sus activos la mayoría de otro Banco. Hace unas semanas hizo lo mismo con el Banco de Huelva y adquiría una minoría calificada del Banco Atlántico. Algunos medios apuntan la posibilidad de que el holding de Ruiz Mateos trate de integrar sus Bancos en una gran entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_