_
_
_
_
_

El Partido Laborista de Valencia anuncia su fusión con el PSDE

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera reunión de miembros del Partido Social Demócrata Español (PSDE), con asistencia de Antonio García López y el Partido Laborista (PL) con sede en Valencia para llegar a un acuerdo de fusión. Según parece, lo que va a aportar este último partido es una tradición republicana, cenetista y sindicalista muy estimada por el PSDE.Higinio Pérez Arce, líder valenciano del PL, manifestó que no podía existir un socialismo sin federaciones, pero que entendía que esta organización política debía partir, en la actualidad, de las diputaciones provinciales unidas a través de las mancomunidades. Denunció, en este sentido, que no tenía interés denunciar el centralismo de Madrid cuando a nivel regional podía darse similar centralismo de Valencia sobre Castellón y Alicante.

Con motivo de la rueda de prensa celebrada antes de la reunión de ambos partidos, aprovechó el señor Pérez Arce para comunicar a la prensa que su asociación, legalizada el 5 de mayo del presente año, no tenía necesidad de cambiar el programa político que presentó, ya que se ajusta a los presupuestos políticos democráticos que tienen los actuales partidos de la oposición. Redujo la acomodación de su organización al momento actual a un simple cambio de nombre de asociación laborista en Partido Laborista.

Por su parte, Antonio García López dijo que aceptarla la fórmula de fusión que determinase el propio PL. Podía ser la de Federación Autónoma. También hizo mención que la legalización de su partido no le impedía continuar estando en la oposición, ya que los partidos de ésta antes de las elecciones legislativas de junio de 1977 entrarían en la legalidad, incluso el Partido Comunista, aunque bajo otro nombre.

Calificó la última sesión de las Cortes como autosentencia de las mismas, afirmando que lo normal es que éstas se disuelvan en un breve plazo. El PSDE ha solicitado la legalización para poder actuar abiertamente antes de las elecciones legislativas y llegar a conseguir más de 15.000 miembros antes de la celebración de su congreso en el próximo mes de noviembre. «Creemos que el PSDE será uno de los grandes partidos de las próximas elecciones legislativas del 77», declaró Antonio García López.

El hecho de que el PL se hubiese acogido a la anterior regulación del asociacionismo político no resulta un obstáculo para su actual unión con el PSDE. «No es insuperable la diferencia de apreciación de tácticas políticas que esta actuación significa», manifestaron los representantes de ambos partidos.

En este sentido se les preguntó si la misma generosidad encontraría en los grupos políticos de la oposición que no se acogieron a la primera regulación de las asociaciones, ni tampoco piensan presentarse a la ventanilla del Ministerio de Gobernación aprobada la última legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_