_
_
_
_
_
Argentina

Sanciones contra María Estela, Cámpora, Lastiri, López Rega y otros

La Junta Militar que gobierna Argentina dio a conocer ayer dos resoluciones por las cuales se aplican sanciones contra la ex presidente, María Estela, viuda de Perón, y contra «personas responsables de ocasionar perjuicios a los superiores intereses de la nación».

La lista de 35 personas la encabeza Juan Abal Medina, ex dirigente de la Juventud Peronísta. Con relación a María Estela, la Junta Militar resolvió aplicar contra ella las sanciones establecidas en el artículo 200 del Acta de Responsabilidad institucional, la que considera la conducta de las personas responsables de «ocasionar perjuicios a los superiores intereses de la nación».La misma medida aplicó sanciones a Alas Adre, Juan Carlos Basile, Antonio Benítez, Oscard Bidegain, Julio Broner, H. J. Cámpora, Pedro Cámpora, Jorge Cerpenic,

Aníbal de Marco, Eduardo Duhalde, Julio González, Julio Guillán, Casildo Herreras, Diego Ibáñez, Jorge Leonardo Kestelboim, Raúl

Lastín, José López Rega, Alberto Martínez Baca, Carlos Menem, Lorenzo Miguel, Ricardo Obregón

Cano, Robelio Papagno, Rodolfo Ponce, Jesús Ponce, Rodolfo Puigross, Esteban Righi, Carlos Ruckauf, Héctor Sandler, Adolfo Savino, Jorge Taina, Jorge Vázquez, Carlos Villone, José María Villone y José Gelbard.

Las sanciones que se aplican a la viuda de Perón consisten en la pérdida de sus derechos políticos sindicales, la inhabilitación para ejercer cargos, empleos y comisiones públicas o desempeñar cargos honoríficos y se dictamina su internamiento en el lugar que determine el poder Ejecutivo nacional mientras permanezca a su disposición y prohibición de administrar y disponer de sus bienes por actos inter vivos.Las mismas sanciones se aplican al resto de las personas mencionadas en la lista, además de la pérdida de la ciudadanía argentina para aquellos naturalizados argentinos, como es el caso del ex ministro de Economía, José Gelbard, que rs de origen polaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución especifica las faltas cometidas por las personas sancionadas.

Se dice que todos los mencionados han incurrido en «inobservancia de principios morales básicos en el ejercicio de las funciones públicas, políticas, gremiales o actividades que comprometen intereses públicos». En segundo lugar se les acusa de «negligencia grave en el ejercicio de funciones públicas, políticas, etc. En tercer término, se les acusa de incumplimiento del mandato que les fue otorgado por interés público o social. Finalmente, son sancionados por la tolerancia que han dispensado a la corrupción administrativa. El acta por la cual son sancionadas las personas mencionadas en la lista determina que algunas de ellas pueden ser juzgadas por los delitos de los cuales se les encuentre responsables (caso de la ex presidenta, juzgada en base a delitos comunes), independientemente de los actos que la presente acta les hace responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_