_
_
_
_
_

Makarios se opone a cualquier acuerdo sobre Chipre

El arzobispo Makarios, presidente chipriota, acusó ayer a Turquía de utilizar «medios inadmisibles para consolidar la ocupación de la isla», refiriéndose a la política «expansionista» en Chipre, una vez que gran parte del país fue conquistado. «por la fuerza y el genocidio", expulsando a los grecochipriotas de sus hogares.El presidente hizo estas declaraciones en un seminario sobre problemas chipriotas. «Este seminario -dijo Makarios- se celebra en unos momentos en que Turquía desprecia abiertamente las disposiciones de la ONU respecto a Chipre y está utilizando con plena falta de escrúpulos ciertos métodos para consolidar la ocupación de la isla».

Con relación a unas nuevas negociaciones entre ambas comunidades de la isla sobre las fronteras establecidas después de la Invasión turca, el arzobispo-presidente dijo el pasado domingo que las ofertas de Turquía eran «totalmente inaceptables», manteniendo así una postura contraria al Gobierno de Atenas que recomendó el estudio de las proposiciones de las autoridades de Ankara. Las palabras de Makarios tuvieron eco en el negociador grecochipriota, Tassos Papadopoulos, que entregó el miércoles una carta al representante de las Naciones Unidas en Chipre calificando las propuestas turcochipriotas para reemprender las negociaciones fronterizas en la isla en términos idénticos a los expresados por el arzobispo Makarios el domingo pasado, día 30. Añadiendo que tales propuestas eran «flagrantemente contrarias al concepto fundamental de todas las resoluciones de la ONU sobre Chipre».

Los turcochipriotas defienden la postura de que las dos regiones que dividen a las comunidades turca y griega constituyan una federación, pero que cada reglón tenga pleno control sobre su territorio así como de sus aguas territoriales

Sin embargo, el negociador grecochipriota dijo que estaba dispuesto al diálogo «si el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, opina que los turcochipriotas están dispuestos a celebrar negociaciones serias y constructivas». Los especialistas opinan que esta frase de Papadopoulos invita a que el propio secretario general de la ONU intervenga en alguna propuesta que invite a ambas partes a salir del punto muerto en que se encuentran sus conversaciones.

Por otra parte, y dentro del contexto político chipriota, el Gobierno griego ordenó una movilización parcial de sus reservistas en respuesta a unas maniobras aeronavales que iniciaron ayer las fuerzas turcas en aguas del mar Egeo.

Las fuentes que dieron esta información añadieron que el Ejército griego ha iniciado también tinas maniobras en el norte del país, y patrullas aéreas vigilan para evitar violaciones turcas del espacio aéreo heleno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_