_
_
_
_
_

Hacia un organismo unitario de la oposición gallega

Representantes de un nutrido grupo de partidos políticos y fuerzas sindicales se han constituido en sesión permanente con objeto de obtener un organismo unitario de la oposición gallega cosa que consideran inaplazable. Confían al respecto en una próxima incorporación del Consello de Forzas Políticas Galegas (CFPG) y algunos otros grupos aún no integrados.

La llamada Xunta Democrática -que engloba a los partidos Socialista Popular, Comunista Do Traballo e independientes, así como Comisiones Obreiras y Xusticia Democrática, todos ellos gallegos- participa en las negociaciones con las federaciones gallegas del PSOE, UGT, ORT y la Democracia Cristiana Galega y está a punto de constituir un partido autónomo.

Los reunidos, que iniciaron sus contactos formales el pasado día seis, han hecho público un comunicado, en lengua gallega, en el que dicen, entre otras cosas: «Las fuerzas firmantes hacen un llamamiento para la incorporación a estas sesiones de todas las fuerzas democráticas gallegas con el fin de que el nuevo organismo sea, desde el primer día, el resultado en la participación de las discusiones de todas las fuerzas gallegas de oposición».

Aluden también en el comunicado a la invitación cursada de manera especial al CFPG (integrado por Unión do Pobo Galego, Partido Socialista Galego, Partido Galego Socialdemócrata, Movemento Comunista de Galicia y ,Partido Carlista de Galicia) para que acuda asimismo a las reuniones.

Representantes de diversos grupos han manifestado a EL PAIS que las fuerzas reunidas han llegado a un acuerdo, al menos en algunos puntos, entre los que destaca el respeto al Estatuto plebiscitado en 1936, considerando como una conquista histórica a la que no se puede renunciar. En este punto, precisamente, no hay acuerdo con el Consello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_