_
_
_
_
_

La izquierda catalana, por la autogestión

Ayer, en Barcelona, dos partidos políticos dieron a conocer, a la misma hora, y en actos autorizados legalmente, sus respectivas alternativas en el terreno económico. Se trataba de los partidos Convergencia Socialista de Catalunya (CSC) y del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).El programa político de la CSC fue presentado por su principal dirigente, Joan Raventós, a quien acompañaban los economistas Ernest Lluch y Martí Serra. El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas.

En nombre del PSUC habló el profesor Jordi SoléTura y el acto se llevó a cabo en la sede del Instituto Católico de Estudios Sociales de Cataluña.

Los ponentes afirmaron que sus, intervenciones eran un instrumento de trabajo sobre el cual pensaban desarrollar el programa económico de lo que ha de ser en el futuro el Partido Socialista de Cataluña. Añadieron que el programa definitivo se está elaborando en la actualidad por parte de un equipo pluridisciplinario.

El señor Raventós afirmó que en la actualidad la alternativa política es la decisiva, pero que, sin embargo, debe tenerse en cuenta el programa económico de las diferentes opciones.

La CSC propugna un tipo de socialismo en el que la autogestión de las empresas juega un papel determinante. Al respecto, los conferenciantes aludieron al famoso Decreto de colectivización y control obrero, que dictó el Gobierno catalán en plena guerra civil.

En Io que respecta al acto protagonizado por Solé Tura, el conferenciante precisó de entrada que el momento político por el que está pasando el país no permite a la oposición que ésta elabore un programa económico detallado, siendo, por tanto, más procedente el decidir criterios generales de política económica. En su disertación planteó las medidas a fomentar por un gobierno elegido democráticamente con el fin de combatir la crisis económica y las que a corto plazo debería adoptar el Gobierno provisional de la Generalitad de Cataluña.

Asimismo comentó los siguientes puntos:

-El modelo económico que propugna el PSUC no difiere del preconizado por el Partido Comunista de España. Lo que si es diferente es el marco de aplicación. En el caso de Cataluña el programa de los comunistas catalanes tiene muy en cuenta el deseable establecimiento de un Gobierno provisional de la Generalitad de Cataluña, lo cual implica un trabajo previo de determinación de los recursos económicos del Gobierno autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_