Croacia CRO
2
Gvardiol 6',Mislav Orsic 41'
Marruecos MAR
1
Achraf Dari 8'
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Croacia ante Marruecos en el Mundial de Qatar

La selección croata consigue el tercer puesto del torneo tras derrotar a la marroquí | El combinado ajedrezado ha ganado al país africano gracias a un gran gol de Orsic en el tramo final de la primera parte y se cuelga la medalla de bronce por segunda vez en su historia

Los jugadores croatas celebran la victoria ante Marruecos este sábado en el estadio Khalifa Internacional, en Doha, con la medalla de bronce del Mundial.Tolga Bozoglu (EFE)

Croacia ha derrotado este sábado a Marruecos y ha conseguido el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022. El partido comenzó con un ritmo alto en el que las jugadas a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Croacia ha derrotado este sábado a Marruecos y ha conseguido el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022. El partido comenzó con un ritmo alto en el que las jugadas a balón parado fueron decisivas. En el minuto 7, Gvardiol adelantó con un cabezazo al combinado croata en una jugada ensayada. Majer colocó el balón en la cabeza de Perisic, que lo prolongó para que el central del Leipzig mandase el cuero al fondo de la red. Solo dos minutos después, Dari puso el empate con un cabezazo en una falta lateral. Antes del descanso, Orsic adelantó al equipo ajedrezado con un gran golpeo de interior que rozó Bono, el guardameta marroquí, dio en el palo y se coló en la portería. En la segunda parte, los dos equipos tuvieron más ocasiones para mover el marcador, pero ninguno consiguió marcar más tantos. La selección de Luka Modric, que llegaba al choque tras quedarse a un paso de reeditar la final de Rusia 2018, apeada en semifinales por la Argentina de Leo Messi, ha conseguido el segundo bronce mundialista de su historia después del logrado en Francia en 1998. “Con el último Mundial y con este hemos puesto a Croacia en el mapa de grandes equipos”, ha dicho al término del encuentro Modric, que a sus 37 años también ha asegurado que seguirá con su selección al menos hasta la próxima fase final de la UEFA Nations League, que se disputa en junio del año que viene. El rival de Croacia ha sido la revelación del torneo, el primer país africano en alcanzar las semifinales de un Mundial, aunque esta tarde no ha podido colgarse un metal en una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Como ocurrió en 1998, Croacia culminó su participación mundialista con una victoria que le ubica en la tercera posición, un escalón por debajo que hace cuatro años, pero en definitiva un grato regusto que se hace extensivo a Marruecos, derrotada en sus dos últimos duelos en el Qatar, también orgullosa de escuchar siete veces su himno nacional. Sólo cuatro selecciones pueden presumir de ello en un campeonato inolvidable para dos países que litigaron por una medalla de bronce más simbólica que valiosa, una presea que hace un mes pocos aguardaban que tuviesen a su alcance.

La crónica de J. L. Cudeiro.

¡Nos despedimos!

Y hasta aquí hemos llegado. Ha sido un placer compartir con vosotros el partido por el bronce del Mundial. Croacia se ha llevado el metal, pero Marruecos se despide de Qatar como la gran triunfadora. Mañana será el día del gran partido, la final entre Argentina y Francia. Las dos bicampeonas se enfrentan en busca de la tercera estrella y ahí estaremos para contaros el partido de los partidos. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

Gvardiol, el MVP

El central croata, autor del primer gol del partido en el minuto 6, ha sido nombrado como el mejor jugador del encuentro, recibiendo su tercer galardón en este Mundial. Con solo 20 años, se ha destapado como uno de los mejores centrales de Europa y ha completado un torneo casi perfecto a excepción de aquella jugada en la que Messi le dejó por los suelo en el tercer gol de Argentina.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El bronce es europeo

Los últimos ganadores del tercer puesto en un Mundial han sido:

2022. Croacia

2018. Bélgica

2014. Países Bajos

2010. Alemania

2006. Alemania

2002. Turquía

1998. Croacia

1994. Suecia

1990. Italia

1986. Francia

1982. Polonia

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Dalic: "Esto es para el pueblo croata"

"Esto es bronce con un brillo dorado. Ganamos un partido difícil", dijo el entrenador de Croacia.

"Esta es una medalla para el pueblo croata... Es realmente grandioso que hayamos ganado dos medallas en dos torneos, muchas felicitaciones a mis jugadores".

Zlatko Dalic, seleccionador de Croacia.

Orsic: "Ha sido el gol más importante de mi vida"

 "Es gol más importante de mi carrera, sin duda. Se lo dedico a mi familia, esposa e hijos. Ahora hay que seguir y celebrar esto", comentó Orsic, autor del tanto decisivo del partido.

"Creo que aún no me doy cuenta de lo que hicimos, tal vez lo haré cuando lleguemos a casa".

"Sabíamos que ellos también tendrían oportunidades. Pero también sabíamos cómo ser más compactos y cómo evitar sus contras y semicontras".

Mislav Orsic, delantero de la selección croata.

Croacia se pone en el mapa

Modric ha destacado lo importante que son estos torneos para resaltar el fútbol de sus países. Pocos hay con el desempeño de Croacia, que ha disputado seis Mundiales en su historia y suma tres medallas.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Modric confirma su continuidad

"Sí, se pudo ver en el campo cómo celebramos. Significa mucho, de verdad, porque ganar dos medallas en dos mundiales es algo muy importante y muy grande para Croacia. Ya no se puede hablar de Croacia como un equipo que hace algo cada 20 años. Con el último Mundial y con este hemos puesto a Croacia en el mapa de grandes equipos y estamos muy contentos. Queríamos poner a Croacia en la final, pero no se pudo. Viajamos a casa como ganadores, que es lo importante”.

“Sí, puede ser [que sea su último Mundial], pero no puedo decir nada, pero claro, estoy muy contento por toda mi trayectoria en Croacia. Ganar dos medallas es algo muy importante. Quería ganar la copa, ese era mi sueño. No se ha dado, pero estoy muy contento con ganar dos medallas. Hemos confirmado que Croacia tiene una selección grande y un futuro por delante muy bueno. En el futuro veremos que pasa, por lo menos quiero seguir hasta la Liga de Naciones”.

Luka Modric, capitán de la selección croata.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Budimir quiere más Modric

"Es un momento espectacular. Estamos muy contentos por nuestra Croacia. Nos vamos super contentos a casa".

"Modric decidirá lo que quiera. Él demuestra en los partidos y en los entrenamientos que quiere seguir jugando que eso es lo más importante. Luego decide él, pero yo espero que esté mucho más con nosotros".

"Es muy importante tener continuidad. Hemos llegado hasta el final en dos Mundiales. Un tercer puesto es algo muy grande. Nos merecemos esto y creo que la actitud que tenemos como grupo es muy importante. Somos una familia".

Ante Budimir, delantero de la selección croata.

Bono: "Me voy con un gran sabor de boca"

El portero de Marruecos, Bono, se expresó a la finalización del choque ante Croacia. "Me voy con un gran sabor de boca. Siempre, el premio más grande es sentir felicidad cuando sales a competir. Otra cosa no depende de ti", argumentaba el meta del Sevilla, a quien se le preguntó por las protestas al árbitro de sus compañeros: "Al final es normal, la frustración... Queríamos ganar el partido. No es fácil porque enfrente hay un buen equipo. El equipo, a pesar del cansancio físico y sobre todo mental del partido de Francia, poco a poco entró en el partido y no creo que lo hiciéramos mal. Pero el fútbol es así, hay que aceptarlo, felicitar a los chicos, al rival y ya está".

Por último, se refirió a una posible mano en el área de Croacia, una jugada en la que quedó muy claro que no había penalti. "Yo no vi, desde lejos no lo vi. Más o menos la sensación es esa, de frustración cuando quieres ganar y no se puede. Pero los chicos somos conscientes de que a pesar de todo hicimos un gran trabajo en toda la competición y ya está".

Un Mundial marroquí para la historia

Marruecos se ha despedido con dos derrotas de la Copa del Mundo, ante Francia y Croacia, pero eso no puede empañar, ni mucho menos, el impresionante Mundial que ha hecho esta selección, que ha quedado cuarta. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

La fiesta de Croacia

Los jugadores croatas han recibido la medalla de bronce y festejan sobre el terreno de juego su victoria. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Una Croacia histórica

Croacia festeja el tercer puesto logrado ante Marruecos. La gran interrogante es saber ahora si Modric seguirá defendiendo los colores de esta Croacia histórica. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Ya solo queda la gran final

Croacia ha logrado el tercer puesto. Ya solo queda la gran final de esta Copa del Mundo. Un partido que será tremendo por lo mucho que hay en juego y por la tremenda entidad de los dos contendientes, Argentina, con Messi, y Francia, con Mbappé. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Croacia sucede a Bélgica

Croacia ha derrotado por 2-1 a Marruecos y ha logrado el tercer puesto de esta Copa del Mundo. De esta forma sucede a Bélgica, que conquistó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Rusia 2018. Fue después de derrotar a Inglaterra por dos goles a cero, con tantos de Meunier y Eden Hazard. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Más información

Archivado En