Ramos, Ansu Fati y otras incógnitas de la lista de Luis Enrique para Qatar 2022

El seleccionador ofrece este viernes a las 12.30 la lista de jugadores en la que destapará quienes son los futbolistas con los que España irá al Mundial

Luis Enrique, durante una sesión de entrenamiento de la selección española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Kiko Huesca ((EPA) EFE)

Calificado como un acto planetario por los medios de la federación, Luis Enrique ofrecerá este viernes a las 12:30 (Teledeporte) la lista de convocados con la que España acudirá al Mundial de Qatar. El acto se celebrará en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Esta es la lista más esperada del preparador asturiano desde que asumió el cargo en septiembre de 2018. Se supone que mantendrá el bloque de las últimas convocatorias, pero también se intuye alguna sorpresa mayúscula en forma de ausenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Calificado como un acto planetario por los medios de la federación, Luis Enrique ofrecerá este viernes a las 12:30 (Teledeporte) la lista de convocados con la que España acudirá al Mundial de Qatar. El acto se celebrará en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Esta es la lista más esperada del preparador asturiano desde que asumió el cargo en septiembre de 2018. Se supone que mantendrá el bloque de las últimas convocatorias, pero también se intuye alguna sorpresa mayúscula en forma de ausencia o novedad. Los nombres de Balde, Brais Méndez y Marco Asensio han ganado fuerza en los últimos días. Los tres están incluidos en la prelista de 55 jugadores remitida por el seleccionador español a la FIFA hace dos semanas. El reglamento permite que sean hasta 26 los jugadores citados y, además, todos podrán ser convocados para los partidos por primera vez en la competición. Sin embargo, Luis Enrique ha defendido que 26 futbolistas pueden ser muchos por el mal ambiente que puedan crear los que jueguen poco o nada.

Se espera que el preparador asturiano preserve el grupo con el que ha venido contando hasta ahora, pero en todas las líneas puede prescindir de algún elemento habitual. En este sentido, donde menos incertidumbre hay es en la portería. Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya parecen fijos. En los laterales, Carvajal, Azpilicueta y Jordi Alba son poco cuestionados. La entrada de Balde podría dejar fuera a Gayá, un habitual en las convocatorias. Entre los centrales, Laporte es indiscutible y está por ver si el seleccionador confía en los otros tres que suele citar, Íñigo Martínez, Eric García y Pau Torres, que no están en su mejor momento. Aquí es donde emerge la figura de Sergio Ramos, también preseleccionado. Hasta el momento sus ausencias se debían a su prolongada baja por lesión. Ahora que ya juega con asiduidad en el PSG, no llamarle abriría la puerta a la interpretación de que no cuenta con el central camero para que no altere el ecosistema de buena convivencia que fue tan resaltado en la Eurocopa por el seleccionador y los jugadores. La decisión también destapará cuánto había de corrección política en su inclusión en la prelista, en la que Gerard Piqué también fue incluido. La presencia de uno u otro serían las bombas más inesperadas del acontecimiento.

En el centro del campo, tanto Busquets como Rodrigo Hernández tienen asegurado el puesto de pivotes. El estado de forma o la inactividad puede pasar factura a algunos fijos como Marcos Llorente o Carlos Soler para dar entrada a Canales, Brais Méndez, Thiago o Mikel Merino. Fabián Ruiz ni siquiera está entre los preseleccionados, pese a su buen rendimiento. No encajar bien sus suplencias durante la pasada Eurocopa le ha relegado entre las preferencias del seleccionador.

La delantera también tiene un nombre propio entre las incógnitas, el de Ansu Fati. Catalogado por el seleccionador como uno de los futbolistas que deben marcar el futuro de la selección, ya en la última convocatoria de septiembre Luis Enrique aseguró que aún no le veía para llamarle. Desde entonces, Fati no se ha consolidado en el once del Barcelona y tampoco se ha a preciado una mejoría notable en su rendimiento en los minutos que ha disputado. La emergente figura de Nico Williams y el renacimiento al que ha apuntado Marco Asensio en las últimas semanas pueden cerrar las puertas de la concentración del próximo lunes al prometedor extremo azulgrana. “Con Luis Enrique nunca se sabe”, es la frase más repetida estos días en la federación y entre la prensa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Sobre la firma

Más información

Archivado En