_
_
_
_
_

Luis Enrique incluye en la última lista antes del Mundial a Nico Williams y Borja Iglesias y no convoca a Sergio Ramos

“Da más morbo hablar de los que no están, pero no quiero entrar en ese juego”, dice el seleccionador sobre la ausencia del central sevillano para los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Naciones, ante Suiza y Portugal

Rueda de prensa del seleccionador español, Luis Enrique, este viernes.
Rueda de prensa del seleccionador español, Luis Enrique, este viernes.
Ladislao J. Moñino

La inclusión de Sergio Ramos en la prelista de Luis Enrique había levantado grandes expectativas, por lo que podía significar el retorno del central a la selección, que se juega el pase a las semifinales de la Liga de Naciones el sábado 24 de septiembre ante Suiza, en Zaragoza, y el martes 27, en Braga, ante Portugal. El nombre de Ramos sobrevolaba sobre la última lista antes del Mundial, pero el preparador asturiano lo dejó fuera, lo mismo que a Ansu Fati, del que dijo: “Ahora mismo no lo veo para estar en la lista”. Borja Iglesias y Nico Williams fueron las dos grandes novedades de la convocatoria de 25 jugadores que ofreció el seleccionador. También lo fue la inclusión del valencianista Hugo Guillamón y en cierto modo, de Marco Asensio. La convocatoria, publicitada y recitada mientras ascendía un puerto de la sierra madrileña junto a su ayudante Aitor Unzué, dio pistas sobre la que pueda ofrecer Luis Enrique para Qatar. Mantiene a los tres porteros y el bloque del centro del campo también parece muy definido. Es en la delantera donde todo parece más abierto, salvo la referencia de Morata como nueve. Sin Oyarzabal y Dani Olmo, lesionados, y a la espera de una mejor condición de Ansu Fati, se mantienen Sarabia y Ferran Torres y regresa Yeremi Pino.

Sin Íñigo Martínez y Laporte, el primero recién recuperado y lesionado el segundo, el retorno de Ramos parecía factible. “Entiendo que da morbo, estos jugadores [también en referencia a Iago Aspas] los conozco, ya han venido a la selección y pueden volver”, explicó Luis Enrique, que luego profundizó más en Ramos: “Para mí, es una gran noticia verlo en los terrenos de juego de forma continuada, pero considero que los mejores jugadores para venir en lugar de Sergio Ramos son los que he llamado”. El regreso de Ramos hubiera generado la duda sobre el modo de liderazgo construido a raíz de su ausencia en la Eurocopa. Por entonces, Luis Enrique se erigió como líder supremo y Busquets como aglutinador de un grupo joven alejado del liderazgo más tradicional y caciquil que el del veterano central.

La inclusión de Borja Iglesias y Nico Williams responde a la necesidad de Luis Enrique de encontrar otro nueve, por la imposibilidad de Raúl de Tomás de jugar con el Rayo Vallecano hasta enero, y la de dar con un extremo más que rompa los partidos trabados. “Nico Williams participa ahora más en el Athletic. Es un jugador de banda, en jugadores de banda tenemos dos perfiles: extremos puros, como Nico, y extremos más asociativos que sepan jugar por dentro, aunque todos deben saber hacer las dos funciones”, dijo Luis Enrique sobre el pequeño de los Williams, que ha logrado lo que su hermano Iñaki no pudo y le llevó a optar por jugar con Ghana. A Borja ya lo conozco muy bien, cuando yo estaba en el Celta, él estaba en el filial. Lo lleva haciendo muy bien desde hace tiempo, tiene poder para asociarse, tiene gol... Hasta me gusta su estilo, siempre está sonriendo en el campo”, advirtió Luis Enrique sobre su otra gran novedad.

El técnico justificó la presencia de Marco Asensio en la buena impresión que le causó en la convocatoria de junio. Aquella citación fue una especie de oportunidad para un jugador que en sus pensamientos siempre había tenido peso a la hora de conformar el ataque. Hizo una convocatoria en junio excepcional, por encima de lo que esperaba. A mí me gusta ver que el jugador siente y percibe que le gusta lo que hace en la selección. Estoy seguro de que va a venir con la ilusión que vino en junio. Preferiría que jugasen en sus clubes, pero no hay una fórmula exacta”, abundó el seleccionador sobre el madridista y también sobre Jordi Alba y Ferran Torres, que no son titulares en el Barça.

Con cambio de normativa en cuanto al número de convocados que se permite en un Mundial, 26 y sin que sea necesario hacer descartes en los partidos, Luis Enrique apuntó a que lo normal es que haga uso del cupo completo. En la Eurocopa se permitían 25 y convocó a 24, para solo tener que dejar a un jugador fuera. “Tenemos mentalidad de atacar, y si vamos a necesitar atacar, llevaremos más delanteros que centrales o laterales. Si me falta un lateral, puedo poner a un extremo, que seguro que va a atacar bien, y defender, ya intentaremos adaptarlo“, concluyó el seleccionador.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Unai Simón (Athletic), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford)

Defensas: Pau Torres (Villarreal), Alba y Eric Garcia (Barcelona), Gayá y Guillamón (Valencia), Diego Llorente (Leeds), César Azpilicueta (Chelsea) y Carvajal (Real Madrid)

Centrocampistas: Busquets, Gavi y Pedri (Barcelona), Soler (PSG), Rodrigo (Manchester City), Koke y Marcos LLorente (Atlético)

Delanteros: Morata (Atlético), Sarabia (PSG), Nico Williams (Athletic), Asensio (Real Madrid), Borja Iglesias (Betis), Yeremi Pino (Villarreal) y Ferran Torres (Barcelona)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_