Luis de la Fuente, en la senda de la España dorada
Esta selección, campeona de la Nations y la Eurocopa, encadena 23 partidos sin perder, solo uno menos que en 2007-2009 y seis menos que en 2010-2013

España acababa de eliminar a Países Bajos en los penaltis tras una eliminatoria terrible, y Luis de la Fuente se permitió otro instante de reivindicación: “¿Soy un poco malo?”, empezó, dejando asomar una sonrisa, ya clasificado para su segunda Final Four consecutiva. “Recuerdo cuando hace dos años alguien, algún iluminado, dijo que esta competición [la Nations] es una competición menor. ¡Qué ojo tenía! En las semifinales, tres campeones del mundo [Alemania, Francia y España] y un campeón de Europa [Portugal]. Tela marinera”.
Aquel diagnóstico se pronunció en junio de 2023, cuando la Roja levantó el trofeo al derrotar en la final a Croacia. Tal vez no disparó grandes entusiasmos, pero aquella noche Rodri ya advirtió de lo que creía que asomaba: “Ganar será importante para crear una cultura ganadora”. Después de ese título, la selección emprendió una senda que, tras imponerse en la Eurocopa del verano pasado, la va acercando a la España dorada que enlazó la de 2008, el Mundial de 2010 y la de 2012.
De la Fuente llegó en el verano de 2023 a la Final Four cercado por las dudas de importantes sectores de la federación después de perder contra Escocia en su segundo partido en el banquillo. Pero desde esa semifinal contra Italia hasta los cuartos de esta edición contra Países Bajos, y dejando amistosos aparte, ha encadenado 23 partidos invicto, la tercera mejor racha de España este siglo, la era dorada de su historia.
Entre 2007 y 2009, según Opta, España enlazó 24 encuentros sin derrota, hasta caer contra EE UU en la semifinal de la Copa Confederaciones. Entre 2010 y 2013, cuando ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania, fueron 29 citas sin perder, hasta que se cruzó Brasil en la final de la Confederaciones.
La racha actual, a un partido de igualar la segunda mejor, incluye rivales de peso que la emparentan con la era dorada. Desde 2023, la Roja ha resistido a cuatro campeones del mundo (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) y dos campeones de Europa (Dinamarca y Países Bajos).
Entre 2007 y 2009, se mantuvo invicta ante dos campeones del mundo (Italia y Alemania) y dos de Europa (Dinamarca y Grecia). Y entre 2010 y 2013, contra cuatro campeones del mundo (Alemania, Italia, Francia y Uruguay) y tres de Europa (Portugal, Países Bajos y República Checa).
La siguiente parada en el trayecto del equipo de De la Fuente es la semifinal de la Nations el 5 de junio contra Francia en Stuttgart, en el estadio donde el verano pasado se deshizo en la prórroga de Alemania en los cuartos de la Eurocopa. La final está programada el 8 de junio en Múnich, el escenario donde se impuso en la semifinal del último campeonato de Europa. El rival saldría del Alemania-Portugal del 4 de junio.
“Este equipo es insaciable y queremos seguir ganando”, anunció De la Fuente el domingo. “A este nivel, te pueden ganar, pero nosotros vamos a estar siempre cerca de ganar y de pelear por hacerlo. No sé cuándo se terminará, espero que haya selección para mucho tiempo, pero siempre no se puede ganar”.
Inmersa en esta racha, la selección se ha convertido en el rival más temible del continente, el más vigilado del mundo. Después de que le eliminara el domingo, Ronald Koeman lo tomó como baremo para calibrar el progreso del equipo que está construyendo: “Si podemos hacer dos partidos así contra un país tan fuerte, creo que tenemos mucho futuro. Esto es lo que nos llevamos de este partido”.
Países Bajos llevó al límite a España como nadie en estos dos años y dejó a la vista alguna de sus debilidades: en los dos partidos de la eliminatoria le marcó cinco goles, uno más de los que recibió en los siete encuentros de la última Eurocopa. “Nos habría gustado un 3-0, pero sabemos que cuando vamos a tumba abierta con un equipo tan rápido sufrimos a la contra. Lo importante es el resultado final”, dijo De la Fuente.
En la defensa le faltaban dos piezas esenciales en aquel torneo —Carvajal y Laporte—, aunque ha eclosionado Dean Huijsen, de 19 años, y asoma en la recámara Raúl Asencio, de 22, que está rindiendo a un nivel sensacional en el Real Madrid. En el lateral derecho, Pedro Porro y Mingueza trataron de hacer olvidar la ausencia de Carvajal. Se ha abierto, además, una incógnita en la delantera, con el capitán Morata, de 32 años, exiliado en Turquía, un debate que aplazó Oyarzabal con sus dos tantos a Países Bajos. El delantero de la Real es una de las piezas procedentes de la época en la que se cocinó este momento con los Europeos sub-19 y sub-21 ganados en 2015 y 2019 por De la Fuente.
El pase del domingo a la tercera Final Four seguida de España, después de la de 2021 con Luis Enrique, aclaró también el camino al Mundial de 2026. Ahora su grupo de clasificación será de cuatro países en lugar de cinco. Se medirá a partir de septiembre con Bulgaria, Turquía y Georgia. Los futbolistas de la Roja no esconden la ambición aludida por su seleccionador. “Ahora a por el Mundial”, dijo Nico Williams pocos después de ganar la Euro el verano pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
