_
_
_
_
_

La jueza bloquea la cuenta donde una empresa de Piqué cobra las millonarias comisiones por la Supercopa en Arabia Saudí

La magistrada explica en un auto que con ello pretende evitar que la compañía disponga de esos fondos mientras el contrato esté bajo investigación judicial

El exfutbolista y empresario Gerard Piqué, en una imagen tomada en 2023.
El exfutbolista y empresario Gerard Piqué, en una imagen tomada en 2023.Quality Sport Images (Getty Images)
Óscar López-Fonseca

La investigación sobre las supuestas irregularidades económicas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales vuelve a poner el foco en una de las empresas del exfutbolista del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, que instruye la Operación Brodie, ha dictado un auto en el que ordena, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el bloqueo de una cuenta bancaria en España de la empresa Kosmos Football SL, de la que es fundador y presidente Piqué, según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado EL PAÍS en fuentes jurídicas. La magistrada explica en su resolución, a la que ha tenido acceso este diario, que con esta medida se busca impedir que la mercantil pueda disponer de la comisión de tres millones de euros que percibe cada año de la compañía SELA Company Sport en concepto de “prima de éxito” por su mediación en el contrato para celebrar la Supercopa de fútbol de España en Arabia Saudí, bajo sospecha de presuntas irregularidades. La jueza incide en que la medida no impide que SELA Company Sport siga ingresando futuras entradas de dinero por este acuerdo. La decisión de la jueza aún no es firme y puede ser recurrida.

La disputa de los partidos en Arabia Saudí de la Supercopa de España ――que enfrenta a los dos finalistas de la Copa del Rey y a los dos primeros clasificados de la Liga de cada año― se plasmó en un acuerdo por 264 millones de euros firmado en 2019 entre el entonces mandatario de la RFEF y SELA Company Sport. El contrato incluía una adenda por la cual esta última se comprometía a pagar una cantidad anual a la empresa de Piqué por su mediación que ascendía a los tres millones de euros si entre los equipos participantes se encontraban el Real Madrid y el FC Barcelona. La magistrada recuerda en su auto, fechado este lunes, que se investiga “la ilicitud del referido contrato” por lo que considera “necesario e imprescindible” acordar el bloqueo de la cuenta corriente de la empresa de Piqué “con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes del presente procedimiento” en la que hubiera podido incurrir esta sociedad. La resolución judicial recalca que Kosmos Football ya figura en la causa como investigada por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, y que medidas cautelares similares se han adoptado respecto a otros imputados, entre ellos Rubiales. Hasta ahora no consta que el exjugador blaugrana figure como investigado en la causa.

No es la primera vez que la jueza del caso Brodie pone el foco en las empresas de Piqué. Con anterioridad ya había enviado dos comisiones rogatorias (solicitud de ayuda judicial) a las autoridades de Andorra para recabar información sobre posibles cuentas bancarias abiertas en este país a nombre del exfutbolista del Barcelona y nueve sociedades ligadas a él. La magistrada pretendía con esta medida saber si Piqué entregó, a través de ellas, “dádivas económicas” a Rubiales u otros directivos de este organismo “como consecuencia de la negociación por la celebración de la Supercopa de España de fútbol” en Arabia Saudí. En la segunda de estas comisiones rogatorias, emitida el pasado 28 de septiembre, la jueza recordaba que en la causa se indaga “la posible ilicitud penal de los contratos suscritos por la RFEF con la finalidad de celebrar la competición de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí”. Para ello, la jueza consideraba “indispensable conocer y poder realizar una completa trazabilidad de los fondos recibidos por la mercantil Kosmos Football SL de SELA [la empresa saudí que se encargó de organizar la competición]”.

Para justificar la solicitud, la magistrada destacaba que las pesquisas habían revelado “un gran flujo de dinero entre las cuentas de Kosmos, así como de Gerard Piqué y su entorno”, y que el 90% de la salida de fondos de la cuenta que recibió los pagos de SELA tuvieron como destino cuentas del grupo empresarial del exjugador o vinculadas al mismo. La jueza pretende, por ello, “investigar con detalle dichas cuentas corrientes y analizar todos los movimientos de dinero”, sobre todo tras constatar que tanto Piqué como su empresa principal “cuentan con importantes intereses económicos en el Principado de Andorra”, incluido un equipo de fútbol, el FC Andorra, que juega en la Segunda española.

La magistrada ponía inicialmente el foco en varias cuentas. Una, cuyo titular es precisamente este club, recibió 3,4 millones de euros procedentes de Kosmos entre junio de 2019 y marzo de 2022. Desde una segunda, Piqué ordenó enviar 12 millones de euros a la sociedad Kerad Kolding, que engloba su conglomerado de empresas. Por todo ello, solicitaba información de esta última cuenta, abierta en el Mora Banc, “desde el año 2019 hasta la actualidad con el mayor nivel de detalle posible”, incluido quiénes son sus titulares, cotitulares y personas autorizadas para operar con ella. También pedía localizar una cuenta de Piqué desde la que envió dos millones de euros a España en febrero de 2021, así como cualquier otro depósito o producto financiero en los que figuren como titular el exfutbolista o nueve de sus empresas. La petición incluía el ruego de que las autoridades andorranas respondiesen “dentro del plazo más breve posible”. No consta si ya han remitido la información reclamada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_