_
_
_
_
_

Néstor Lorenzo, entrenador de Colombia: “La cuna del campeón te garantiza una proyección de campeón”

El técnico argentino conversa con EL PAÍS antes del partido ante España del próximo viernes en Londres

Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia
Néstor Lorenzo, en un partido entre Paraguay y Colombia.Daniel Piris (EFE)
Juan I. Irigoyen

Criado a medias entre Carlos Salvador Bilardo y José Néstor Pékerman, es decir, entre la cultura ganadora de Estudiantes de Plata y la académica de Argentinos Juniors, Néstor Lorenzo (Buenos Aires, 58 años) jugó la final Italia 1990 y estuvo en el banquillo Alemania 2006, en ambas ocasiones con la Albiceleste. “Bilardo no dejaba nada al azar, estaba atrás de todos los detalles que hacían la diferencia y tenía frases como ‘el trabajo paga´. Se discute mucho sobre su idea de juego, pero Bilardo quería jugar bien y ganar. Pero si tenía que priorizar, pensaba que ganando se mejora el juego”, explica. Y compara: “Con Pékerman salimos de Argentinos, una escuela que te enseñaba a jugar bien, con un pivote que maneje los tiempos, con un 10 clásico, con laterales que pasen al ataque. José tiene la idea más linda del juego”.

Hoy, está al mando de Colombia, que este viernes se enfrenta a España en el Estadio Olímpico de Londres (21:30 horas, La1). La Roja vuelve a medirse ante las selecciones sudamericanas (el martes 26 de marzo jugará ante Brasil en el Bernabéu), de nuevo en el escaparate desde que Argentina se coronó en Qatar, después de 20 años de éxitos europeos en los mundiales. “Los jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay maduran muy rápido, mucho más rápido que los europeos. Y lo hacen, básicamente, por la competencia que tienen, una competencia casi feroz en las divisiones inferiores que los forma en cuanto a mentalidad ganadora”, explica Lorenzo.

Hasta que Lionel Scaloni tocó el techo del mundo del fútbol en Qatar, Argentina se debatía en una discusión estéril entre Bilardo y Cesar Luis Menotti. Uno parecido, menos agresivo entre los protagonistas, se daba entre Diego Maradona y Lionel Messi. Todo quedó en la nada en Qatar. Otro hijo deportivo de Pékerman, Scaloni, lideraba desde el banquillo a un equipo en el que, por fin, Messi vestido de Celeste y Blanco dejaba el mundo a sus pies.

“La cuna del campeón te garantiza una proyección de campeón. A veces escucho: ´Perdimos, pero tenemos que aprender del error´. Sí, me parece bien, pero cuando perdés, aprendés a lo que no hay que hacer para perder. Pero eso no te enseña a ganar. Se aprende a ganar, cuando se gana. Hay que educar para ganar. Y si querés ganar tenés que ser proactivo, tenés que ser protagonista…”, razona Lorenzo, inmune frente a las etiquetas de entrenadores gestores, intervencionistas o formadores.

“El técnico tiene que ser un poco de todo. Tiene que saber cuándo intervenir, porque es la cabeza de un grupo y está continuamente tomando decisiones. Después tiene que saber cómo son los jugadores que tiene. Eso significa gestionar recursos humanos, nuestra obligación es potenciar y ayudar al crecimiento personal de los futbolistas. Y, por supuesto, como tienes jugadores jóvenes, los tienes que ayudar en la formación”, detalla.

Asumió el mando de Colombia en 2022, después de que la tricolor no se clasificara para Qatar. Justamente, con Pékerman en el banquillo y con Lorenzo como su asesor, la selección sudamericana jugó sus últimos dos mundiales. “Colombia está en un buen momento porque hay varios jugadores consolidados en clubes europeos y sudamericanos”, recuerda Lorenzo, en referencia a Luis Díaz (Liverpool), Jefferson Lerma (Crystal Palace), Luis Sinisterra (Bournemouth), entre otros. Y, por supuesto, el talento todavía vigente de James Rodríguez (São Paulo). “Pero”, aclara; “pretendemos que sean más. Acá hay jugadores que saltan a Europa por lo que pudieron mostrar en la selección”. Sin embargo, hay algo que perturba al técnico argentino: “Hay jugadores colombianos que están tres o cuatro años para adaptarse en los clubes europeos. Y es porque se van al exterior sin haber jugado una Copa Libertadores”. Y, cuando piensa en una escuela de fútbol, pone el foco en España: “Si hablamos de formación, España hace 25 años que es una de las mejores del mundo. España es primer nivel. Para nosotros es un gran desafío para saber dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_