_
_
_
_
_

Alexia y Tere Abelleira, descartadas para la semifinal de la Liga de las Naciones

Las dos jugadoras, que tenían la baja médica, no entran en la lista definitiva y dejan coja a la selección en el centro del campo para medirse con Países Bajos

Putellas y Tomé, en un entrenamiento de la selección.
Putellas y Tomé, en un entrenamiento de la selección.SUSANA VERA (REUTERS)
Jordi Quixano

Se acabó el juego del gato y el ratón. Obligada la federación española a presentar los 23 dorsales antes de que se cerrara la noche del jueves, España destapó un par de cartas que le hubiera gustado seguir teniendo boca abajo antes del duelo de esta noche (21.00 TVE1), toda una semifinal de la Liga de las Naciones ante Países Bajos que bien vale un salvoconducto para los Juegos de París, hito que nunca ha disfrutado La Roja. “No vamos a dar pistas”, respondió en un par de ocasiones la seleccionadora Montse Tomé cuando le cuestionaron por el estado de salud del equipo y por los posibles descartes. Pero ahora Andries Jonker, el técnico neerlandés, ya sabe que España no podrá contar con Tere Abelleira ni con Alexia Putellas, dos piezas fundamentales para el centro del campo que ya llegaron a la concentración con la baja médica.

Las ausencias, sin embargo, eran más que esperadas. De Alexia se sabía que acudía con España para hacer de líder, para ser una voz y una figura en la sombra porque todavía no ha disputado minuto alguno desde que se lesionara en diciembre de la rodilla izquierda y fuera sometida a una artroscopia en enero. “Está en su proceso de readaptación y de momento está entrenando lo que puede”, desveló Tomé al respecto, sin querer descartarla antes de tiempo por más que se daba por sabido. Lo sabía ella, también la seleccionadora y un Barcelona que criticó abiertamente la convocatoria de su jugadora, pues hacía apenas una semana que se había reincorporado a los entrenamientos con el resto del grupo. Pero Alexia quería estar y el vestuario lo ha agradecido.

No estará, sin embargo, en el tapete. Una ausencia capital porque por algo es doble Balón de Oro, aunque también hasta cierto punto subsanable como se vio en el pasado Mundial, cuando Jenni Hermoso retrasó un par de pasos su posición para explicar que tanto le da conjugar el balón como actuar de punto final del juego colectivo.

Más preocupante, por eso de no tener un relevo diáfano, es la ausencia de Tere Abelleira, pues es la mediocentro titular del equipo, el ancla que sostiene a España. Su baja, en cualquier caso, también se entendió como segura tras ver que la jugadora no saltaba con el resto de las compañeras al entrenamiento de este jueves, la única que se quedó en la caseta. No se ha recuperado de la lesión en el psoas y la palanca de la selección verá el encuentro ante Holanda desde la grada. Queda por ver quién ocupa su lugar, si actúa María Pérez desde el inicio -aunque no está disfrutando de la titularidad en el Sevilla tras ser cedida este curso por el Barcelona- o Maite Oroz, con más regularidad en el Madrid. Otra opción sería que una de las centrales se reconvirtiera o que Aitana actuara de mediocentro. Dudas que pueden condicionar el juego de la selección porque Tere se subrayó en el Mundial por jugar siempre a uno o dos toques, por ser la única que se expresaba con los cambios de orientación, y por tener un disparo de media distancia. Dos bajas, además, que merman un poco a España en el centro del campo ante una selección, la holandesa, que acumula talento y físico en la medular, que gusta del pase largo pero sobre todo se expresa con las segundas jugadas. Holanda, por su parte, tampoco podrá contar con Jill Roord, que se rompió el ligamento cruzado hace un par de meses, y descartó a las también tocadas Miedema y Pelova.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_