_
_
_
_
_

El Aston Villa se engancha a la cabeza de la Premier League

Emery cierra un año memorable como el segundo equipo del campeonato que más puntos ha sumado (85), solo superado por el intratable Manchester City

Aston  Villa
Moussa Diaby marca el segundo gol del Aston Villa frente al Burnley.JOHN SIBLEY (Action Images via Reuters)

En un trance complicado resolvió el Aston Villa un partido que podría haberle hecho daño. Contra el Burnley, un equipo en puestos de descenso y que además jugó con diez hombres casi toda la segunda parte, se le complicó el partido al equipo de Unai Emery. Dos veces se adelantó y dos veces le empataron hasta que casi sobre la hora el joven colombiano Jhon Jáder Duran forzó un penalti que transformó Douglas Luiz. El Villa se llevó los puntos (3-2) después de tropezar en las dos jornadas anteriores en las que había empatado en casa contra el Sheffield y luego sufrió una dolorosa remontada en Old Trafford. “Mi expectativa para 2024 es mejorar todavía más”, explicó al final el técnico guipuzcoano. Su equipo comparte el liderato de la Premier con el Liverpool, que recibe en año nuevo al Newcastle.

Emery le ha cambiado la cara al Villa, al que llegó hace catorce meses cuando el equipo se despeñaba hacia la cola de la clasificación y tras dejar pasar una oferta del Newcastle, que parecía más preparado para escalar de inmediato en la tabla. En Birmingham había más incertidumbres. Y Emery había dejado un sabor agridulce en las Islas tras un desigual paso por el Arsenal. Hoy es uno de los técnicos más respetados del campeonato. Sólo el City (93) sumará más puntos que el Aston Villa (85) en 2023. Y Villa Park es un fortín en el que de los últimos 17 partidos solo se escaparon los dos puntos cedidos en el empate contra el Sheffield la jornada pasada. El Aston Villa cerrará el año como el equipo que más puntos sumó como local (53).

A dos puntos de Emery está Guardiola. Y el Manchester City tiene que recuperar un partido aplazado contra el Brentford. El vigente campeón se deshizo del colista Sheffield United (2-0) en un duelo sin chicha que alfombró Rodri con un gol inicial y sentenció Julián Álvarez al regreso del descanso. El City ofreció a su afición toda la colección de trofeos que alzó en 2023 y Guardiola anunció tras el partido una buena nueva: Kevin De Bruyne, lesionado en el primer partido del campeonato, estará en condiciones de regresar al equipo cuando se reanude la Premier mediado enero. Antes se jugará la mítica tercera ronda de Copa con la puesta en acción de los equipos de la máxima categoría y una eliminatoria estrella entre Arsenal y Liverpool en el Emirates.

Mientras tanto se aguardan movimientos en el mercado por parte del Manchester United, que ya está a nueve puntos de la cuarta plaza. A Nottingham acudieron a la grada juntos Sir Alex Ferguson y Sir Dave Brailsford, responsable de Ineos Sport, que está a la espera de la autorización por parte de la Premier de su compra de acciones para asumir la dirección deportiva de un equipo desnortado. En el campo de un rival necesitado para distanciarse de los puestos de retaguardia el United languideció durante bastantes minutos. Igualó el tanto del argentino Domínguez después de que Garnacho interceptase una salida de balón con el portero para habilitar a Rashford. Pero en el ida y vuelta final, en esa sucesión de transiciones que es marca de casa de la Premier, el Nottingham golpeó por mediación de Gibbs-White para lograr su segunda victoria consecutiva (2-1) y distanciarse en cinco puntos del descenso, que marca el Luton, derrotado en casa por el Chelsea (2-3).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_