_
_
_
_
_

El Real Madrid femenino no patina en Oslo y cierra su pase a la Champions

El equipo de Alberto Toril resuelve la ronda previa contra el Valerenga (0-3 en Noruega tras ganar 2-1 en Valdebebas) mientras el vigente subcampeón, el Wolfsburgo, queda eliminado

Lorenzo Calonge
Athenea del Castillo
Athenea del Castillo marca el tercer gol del Madrid en Oslo.Cornelius Poppe (EFE)

La Champions femenina, un torneo mucho más restringido en el número de participantes (16) que la versión masculina (32), solo concede una plaza directa a España, que se la lleva el Barcelona como campeón inabordable de Liga. Así que el Real Madrid, segundo el año pasado en el torneo doméstico, para entrar debió superar una ronda previa que durante un largo rato no le resultó ninguna estación de paso.

La superioridad respecto al Valerenga noruego se antojaba clara, pero al equipo de Alberto Toril le costó 120 minutos verse en el sorteo de este viernes de la fase de grupos (13.00). La semana pasada, en Valdebebas, solo pudo rascar un 2-1 a su favor y este miércoles, en Oslo (0-3), antes de allanar el pase con el gol a la media hora de Sandie Toletti, le entraron algunos sudores fríos.

Todavía con 0-0, Olaug Tvedten la mandó al larguero en un disparo de falta que superó suave la barrera y luego la misma jugadora local lo intentó con un tiro cruzado desde la frontal que se fue por un dedo. La marea subía para el conjunto blanco, que amasaba el balón pero no terminaba de ver a la portera rival. Hasta que en una de las jugadas más antiguas del fútbol encontró el alivio: la nueva lateral derecha Oihane Hernández colgó un balón al área, lo protegió de espaldas Linda Caicedo en una maniobra de viejo tanque, y lo cedió hacia atrás para el emboque de la centrocampista Toletti.

El tanto tuvo efectos fulminantes para el juego directo y, hasta entonces, amenazante del Valerenga. A partir de entonces, a las noruegas ya solo les quedó tratar de morir de pie. Lo probaron tras el descanso contranatura, tratando de tocar más, pero hasta ahí llegó su rebeldía. La eliminatoria estaba en manos blancas. Mediada la segunda parte, Feller agarró un balón suelto después de una parada de Tompkins a un disparo de Raso y confirmó que en la noche de Oslo se había acabado el debate. La cita se cerró con el 0-3 de Athenea del Castillo en el descuento.

Será la tercera participación seguida del nuevo Madrid femenino en la Liga de Campeones, un billete casi innegociable para el crecimiento del proyecto. En la 21-22 cayó en cuartos frente al Barcelona y en la 22-23 le vino grande emparejarse en la liguilla con el PSG y Chelsea.

El sorprendente París FC

Fue la séptima victoria del Madrid en otros tantos partidos esta temporada, cinco en Liga y dos en este apeadero europeo. A la espera de pruebas más exigentes, el cuadro de Toril está resolviendo con resultados el roto que le ha provocado la baja de la escocesa Caroline Weir, su mejor jugadora de la pasada campaña, operada hace unos días de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que le tendrá en la camilla todo el curso.

La sorpresa en esta fase previa fue la eliminación del vigente subcampeón, el Wolfsburgo, doble ganador del título (2013 y 2014) y finalista cuatro veces (2016, 2018, 2020 y 2023). Se lo cargó el París FC, que ganó 0-2 en Alemania después de empatar (3-3) en la ida en Francia. Las galas ya eliminaron en la ronda anterior al Arsenal. Una fenómeno a estudiar. Salvo para los campeones de las grandes ligas (Barcelona, Lyon, Bayern y Chelsea), la Champions se gestiona durante todo un curso y se concreta al otoño siguiente. El Levante (tercero en la pasada Liga) no pudo con el Twente en la primera ronda mientras el Madrid sí salvó el engorro del Valerenga.

Valerenga, 0 - Real Madrid, 3

Valerenga: Tompkins; Tennebo (Klech, m. 86), Sigurdardottir, Thorsnes, Kovacs (Jorgensen, m. 93), Pettersen; Bjelde (Sunde, m. 86), Vickius (Brekken, m. 76), Tvedten (Arnesen, m. 86); Rogic y Saevik.

Real Madrid: Misa; Oihane, Kathellen, Gálvez, Carmona; Toletti, Tere Abelleira (Freja Siri, m. 86), Zornoza (Athenea, m. 60); Caicedo (Camacho, m. 71), Feller (Oroz, m. 71) y Bruun (Raso, m. 60).

Goles: 0-1. M. 29. Toletti. 0-2. M. 68. Feller. 0-3. M. 95. Athenea.

Árbitro: Alina Pesu (ROU). Amonestó a Feller (min.58).

Valerenga Stadion. 6.341 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_