_
_
_
_
_

Letras y esencias vascas

El fútbol ofrece una perspectiva mucho más completa de la Humanidad de lo que muchos intelectuales pronosticaron y, seguramente, hubieran deseado

Pedro Zuazua
Libros en el terreno de juego
Libros en el terreno de juego

El fútbol es uno de los mejores ámbitos para estudiar y, al menos intentar, entender al ser humano. Dada la gran cantidad de hinchas repartidos por el planeta, la enorme variedad de tramas que ofrece, la mezcla de sentimientos, la influencia económica, la carga nacionalista, el cariz liberador de pasiones y el siempre excitante añadido de la incertidumbre, ofrece una perspectiva mucho más completa de la Humanidad de lo que muchos intelectuales pronosticaron y, seguramente, hubieran deseado. También se puede acotar la muestra y ceñirla a un ámbito geográfico concreto y a una temática particular. Eso es lo que han hecho Jon Kortazar, catedrático de Literatura en euskera, y Mari Mar Boillos, profesora de Didáctica de la lengua y la literatura, en Libros en el terreno de juego (Universidad del País Vasco), un libro que recopila 13 puntos de vista, en su mayoría de profesores universitarios, sobre otros tantos aspectos de la literatura vasca y el fútbol.

Empieza el libro con un interesante análisis del libro Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla. Un texto que arranca con el protagonista —futbolista retirado por una lesión— enfrentándose a su pasado en forma de cromo de álbum. En lo que parece una novela sobre fútbol, aparecen asuntos como la identidad —la propia y la nacional—, la ética e incluso la religión.

Capítulo a capítulo, van apareciendo temáticas como las portadas de los libros —con esa maravillosa cubierta de Artur Galocha para Mi abuela y diez más, en la que reinterpreta el escudo de la Real Sociedad—; una didáctica aproximación entre el fútbol y el teatro a cargo de Karlos del Olmo; la literatura infantil y juvenil que incorpora el fútbol como elemento extra para la educación; un completo ensayo sobre las diferentes adaptaciones de El otro árbol de Guernica; la creación y actualización de los mitos e ídolos, en la que juegan un importante papel las crónicas deportivas contemporáneas; un original texto que analiza la relación entre el balompié y una de las expresiones artísticas —o deportivas— más populares de la actualidad, el freestyle —improvisación de letras que se miden en las conocidas como batallas de gallos—; una encuesta entre doce futbolistas vascos sobre sus hábitos de lectura y sus gustos; un merecido reconocimiento al festival Letras y fútbol, organizado por la Fundación Athletic Club. Un manual que expone numerosos detalles de la sociedad vasca, su relación con el fútbol y cómo un equipo puede relacionarse de una manera tan estrecha con un pueblo que puede ser la mejor forma de mostrar su esencia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_