Un proyecto deLaLiga

HAZ LO CORRECTO. SIEMPRE

El psicólogo Enric Valls con el escudo del Levante UD. LEVANTE UD

El psicólogo que combate el acoso con el escudo del Levante UD

Movidos por su inclinación a hacer lo correcto, Enric Valls y la Fundación del club han promovido el programa educativo ‘Roja al bullying’ para concienciar a los niños de las categorías inferiores del club y de algunos colegios valencianos

A menudo le ha ocurrido al psicólogo Enric Valls que, nada más entrar en una clase, muchos alumnos se lo quedaran mirando con cara de alucinados, bombardeando preguntas del estilo: “¿Eres un jugador de fútbol? ¿Eres famoso? ¿Me puedes firmar un autógrafo?”. La anécdota tiene su explicación porque, de un tiempo para aquí, Valls realiza sus labores vistiendo el polo del Levante UD. Un club que, además de amar como aficionado, siguiendo el ejemplo de su abuelo y su padre, se ha convertido en su principal aliado para combatir el acoso escolar.

Este valenciano de 33 años siempre concibió su profesión como “un medio para ayudar a los demás”. Por eso, gran parte de la década que lleva ejerciendo lo ha hecho trabajando en proyectos que asistían a “colectivos vulnerables”: desempleados, personas que padecían una enfermedad y no tenían familiares que los acompañaban y, sobre todo, alumnos que sufrían maltrato físico o verbal. “Es un problema que va en aumento y se presenta cada vez en edades más tempranas” y cuya resolución pasa en gran parte por concienciar a la sociedad, estima el psicólogo. “Con el bullying ocurre lo mismo que con la violencia machista hace 20 años, que antes se justificaba y ahora existen protocolos y se percibe como una lacra”.

El año pasado, Valls dio un paso adelante aliándose con la Fundación del Levante UD, una entidad que además de contar con una década de experiencia dando charlas en colegios y creadora de una escuela para personas con diversidad funcional, llevaba un tiempo pensando cómo combatir el acoso. De manera que se pusieron en contacto y tras meses de trabajo conjunto consiguieron alumbrar el pasado febrero el proyecto Roja al bullying. Un programa educativo con el que durante tres meses ha recorrido 40 escuelas valencianas para sensibilizar y formar unos 1.200 estudiantes de entre 6 y 12 años sobre el acoso escolar llevando siempre con orgullo el escudo levantinista.

Frente a una clase, explica, los colores granotas funcionan como “un condicionante positivo”, un gancho que despierta la ilusión de los alumnos ante un símbolo reconocible para la mayoría de ellos. Valls les plantea algunas dinámicas: por ejemplo, pedir a uno de los alumnos que salga de clase y que los otros, al volver a entrar, lo señalen como si fuera nuevo y, por lo tanto, estuviera en cierta manera excluido del grupo. Después de preguntar a cada uno de ellos cómo les ha hecho sentir lo ocurrido, el objetivo es introducirlos a conceptos como la empatía, la asertividad, la importancia de no callarse, el trabajo en equipo o la competitividad sana.

El programa también se extendió a las categorías inferiores del club de LaLiga. El psicólogo formó a jugadores, entrenadores y familiares de los canteranos en unos talleres similares donde, además de hablar de acoso, trató de concienciar a todos sobre los peligros que corren los deportistas profesionales (aunque estén en ciernes) y que él aprendió de boxeadores, tenistas, atletas, o ciclistas que, mermados por el “perfeccionismo o la autoexigencia”, han acudido a él para pedirle ayuda.

“La competitividad en exceso es un veneno, a menudo infundido por el entorno familiar. La presión, el pensamiento de ganar, ganar, ganar se proyecta en el menor. Ser competitivos está bien para superarse, pero hay que tener puertas de emergencia. Diferenciar el ámbito deportivo del personal y que los niños encuentren también un espacio donde divertirse”, incide.

Quién sabe si Valls, con alguno de estos consejos, habrá allanado el camino de algún futbolista para que dentro de unos años pueda pisar en calidad de estrella emergente el Estadio Ciutat de València. Una segunda casa a la que suele ir cada fin de semana y donde se estilan los mismos valores que aprendió en una familia, la suya, “humilde y trabajadora”. “El Levante es esfuerzo y dedicación. Son valores que identifican a un club que sobre todo marca diferencias con su compromiso social y por la cantidad de iniciativa que lleva a cabo”.

Un nuevo posicionamiento estratégico

LALIGA presentó hace unas semanas ‘La Fuerza de Todos’, una campaña en la que descubre su nuevo posicionamiento estratégico y refleja su capacidad “para generar movimiento desde el fútbol”. Esta iniciativa, aseguran, “manifiesta que juntos somos más fuertes y destaca el potencial de todas y cada una de las personas que forman parte del ecosistema de LALIGA” y encaja con el nuevo rumbo de la marca, centrado en en LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL que busca ser “una competición más global, multitarget, mutiengagement y multicultural que inspire al mundo a través de los valores del fútbol”.

 

La campaña se dio a conocer con la presentación de una pieza audiovisual que, afirman, captura la esencia del fútbol, destacando la unión y la fuerza como los elementos que dan sentido a la competición, resaltando la emoción colectiva de este deporte. Vea aquí abajo la campaña de LALIGA.

Vídeo de la nueva campaña de LaLiga, 'La Fuerza de Todos'.Vídeo: LaLiga

Archivado En