Un proyecto deLaLiga

HAZ QUE IMPORTE. A TODOS

Germán Arteta, director de la Fundación RC Celta. RC CELTA

Cómo convertir al RC Celta en la bandera de toda Galicia

Con la premisa de hacer que el RC Celta importe a todos, el club gallego, a través de su Fundación, creó en 2015 el programa Eurorrexión Celeste, para que aficionados al fútbol de Galicia y el norte de Portugal vivan, por un día, la experiencia de ser abonados con privilegios al alcance de muy pocos

Cada vez que juega como local, el RC Celta invita a distintos grupos de unas 50 personas a vivir una experiencia inolvidable. Recorren las instalaciones del estadio ABANCA Balaídos, visitan su museo, conocen a su presidente Carlos Mouriño y disfrutan en las gradas del partido de la jornada liguera correspondiente. Son acciones que forman parte del programa Eurorrexión Celeste, que el Celta promueve desde 2015 para atraer aficionados de cualquier rincón de Galicia... Y también del norte de Portugal, por la proximidad geográfica y los lazos en común que comparten ambas regiones. En palabras de Germán Arteta, director de la Fundación Celta desde 2014 y precursor de Eurorrexión Celeste, los que llegan se convierten en “celtistas para toda la vida”.

En estos ocho años, a razón de 50 personas por grupo en cada una de las 19 jornadas de LaLiga Santander por temporada, además de la Copa del Rey, las cuentas indican que Eurorrexión Celeste ha brindado la oportunidad de sentirse especiales a cerca de 8.000 aficionados.

La mayoría de los grupos están formados por niños que llegan eufóricos a Vigo, a veces, desde pueblos a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad más poblada de Galicia. No obstante, el programa Eurorrexión Celeste está abierto para todo tipo de grupos de municipios y concellos que quieran participar. Solo tienen que rellenar un formulario, disponible en la web del Celta, y gestionar el proceso a través de su ayuntamiento. La experiencia termina por convertirse en “algo más que una excursión para ellos”, cuenta Mayca Boubeta, responsable en la Fundación Celta de organizar las visitas.

Niños del club Racing de Vilariño y del concello de Nigrán en su visita al Estadio ABANCA Balaídos el pasado 27 de febrero.
Niños del club Racing de Vilariño y del concello de Nigrán en su visita al Estadio ABANCA Balaídos el pasado 27 de febrero.RC CELTA

En más de una ocasión, los grupos han podido interactuar con algunas leyendas del celtismo como los exjugadores Fernando Rodilla y Atilano. También con jugadores de la actual plantilla viguesa como Kevin Vázquez, que acudió a conocer a un grupo que había venido desde Nigrán, el municipio en el que nació el lateral del conjunto celeste.

A comienzos de esta última temporada se produjo uno de los encuentros más emotivos entre aficionados y miembros del club durante la excursión de una asociación de niños con discapacidad de Braga, una ciudad al noroeste de Portugal a una hora de Vigo en coche. Los críos pudieron conocer al entonces entrenador del RC Celta, Carlos Carvalhal. El técnico luso, también bracarense, fue antes del partido a agradecerles su visita al ABANCA Balaídos: “Carlos tuvo vinculación con esta asociación en el pasado y se acercó a charlar con ellos un rato desde el propio césped. Los chavales estaban encantados”, recuerda Arteta.

La oportunidad de hablar con el presidente Carlos Mouriño es otro de los grandes privilegios de los visitantes del programa Eurorrexión Celeste. Normalmente, como si de periodistas se trataran, preguntan por todo tipo de cosas que no se conocen habitualmente, como los coches que tienen los jugadores o qué fichajes va a hacer el club. Pero, sobre todo, las cuestiones se centran en la estrella del equipo, Iago Aspas, según reconoce Arteta.

Todos los visitantes reciben una bufanda oficial del RC Celta como regalo. Es parte de la sorpresa final: tras el recorrido, el club inmortaliza la excursión fotografiando a cada grupo a pie de césped del ABANCA Balaídos para, posteriormente, subir las imágenes a sus redes sociales como forma de poner en valor a estos aficionados.

Pero no solo el RC Celta otorga obsequios; también ha habido ocasiones en las que los ha recibido: “Nos traen de todo, sobre todo, tartas típicas de cada pueblo; una delicia”, afirma Arteta. Una vez, recuerda, un grupo de vecinos de Rianxo, en la provincia de A Coruña, regaló al presidente un libro enmarcado con la escritura original de la rianxeira, una canción que sirve de símbolo tanto de Galicia como del celtismo; el cántico que entona la afición viguesa “cuando hay alegría en el campo”.

Por ahí pasa, precisamente, el futuro de Eurorrexión Celeste. La “vuelta de tuerca”, explica Arteta, que el RC Celta prepara para el programa es promover una mayor empatía por el pueblo gallego y poner en valor la cultura, la lengua y la gastronomía, “que son cosas muy marcadas en nosotros”.

Un nuevo posicionamiento estratégico

LALIGA presentó hace unas semanas ‘La Fuerza de Todos’, una campaña en la que descubre su nuevo posicionamiento estratégico y refleja su capacidad “para generar movimiento desde el fútbol”. Esta iniciativa, aseguran, “manifiesta que juntos somos más fuertes y destaca el potencial de todas y cada una de las personas que forman parte del ecosistema de LALIGA” y encaja con el nuevo rumbo de la marca, centrado en en LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL que busca ser “una competición más global, multitarget, mutiengagement y multicultural que inspire al mundo a través de los valores del fútbol”. 

La campaña se dio a conocer con la presentación de una pieza audiovisual que, afirman, captura la esencia del fútbol, destacando la unión y la fuerza como los elementos que dan sentido a la competición, resaltando la emoción colectiva de este deporte. Vea aquí abajo la campaña de LALIGA.

Archivado En