Un proyecto deLaLiga

Una sala de realización en cada banquillo

LaLiga ha estrenado un sistema para que los técnicos puedan revisar cualquier jugada, desde distintas perspectivas y con todo lujo de detalles, instantes después de que se produzca. El objetivo es doble: intervenir de forma más eficaz en caso de lesión y agilizar la aplicación de ajustes tácticos

Un analista del Sevilla FC usa el Video Review System en el banquillo del equipo andaluz el pasado 1 de mayo.
Un analista del Sevilla FC usa el Video Review System en el banquillo del equipo andaluz el pasado 1 de mayo.PACO PUENTES

La novedad, en apariencia, es sencilla: un pequeño atril sobre el que reposa una tableta se ha colocado frente a todos los banquillos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Pero detrás de esta pequeña infraestructura se esconde el gran salto adelante tecnológico que el fútbol español ha dado esta temporada, el llamado Video Review System. Un sistema que permite por primera vez a los cuerpos técnicos disfrutar de una posibilidad que hasta ahora solo estaba al alcance del realizador de cada partido: revisar cualquier jugada instantes después de que se produzca, con todo lujo de detalles y desde distintas perspectivas.

LaLiga Santander es la primera de las grandes ligas europeas que pone a disposición de todos sus clubes esta tecnología. Hasta la fecha solo habían disfrutado de un sistema similar los conjuntos que participan en competiciones organizadas por la UEFA. Ricardo Resta, uno de los responsables en su implementación y director de Mediacoach, la herramienta de análisis de datos y de vídeo de LaLiga, define el sistema como una especie de “sala de realización en cada banquillo” y explica que su introducción responde a un doble objetivo: intervenir de forma más eficaz en caso de lesión y agilizar la aplicación de ajustes tácticos.

Un caso paradigmático, argumenta Resta, sería el de las acciones a balón parado. Poco después de que se produzca un córner en contra, los analistas pueden ver en unos pocos clics el lance desde distintas cámaras, congelar la imagen en un momento concreto o poner en bucle la acción y de esta forma observar rápidamente si se ha producido, por ejemplo, un desajuste en las marcas. De esta manera, no haría falta esperar a la media parte o al término del encuentro para dar una indicación concreta y evitar que se vuelva a cometer el mismo error.

Detalle de cómo funciona la tableta que incorpora el 'Video Review System'.
Detalle de cómo funciona la tableta que incorpora el 'Video Review System'.PACO PUENTES

El Sevilla FC, uno de los conjuntos que ya había usado una tecnología similar en Europa, cuenta de la mano de uno de sus cuatro analistas, Ramón Vázquez, las ventajas de esta innovación. “Por mucho que prepares un partido, nunca sabes con qué te vas a encontrar, si el entrenador rival va a plantear variantes. Nuestra misión es filtrar bien la información y dar al cuerpo técnico instrucciones claras y sosegadas para que ellos las puedan transmitir en un contexto de tensión”, explica Vázquez, que sigue los partidos desde la grada y suele tener comunicación directa con el banquillo durante los 90 minutos.

El analista asegura que desde que se incorporó a la primera plantilla, allá por el 2017, cada vez es más frecuente el uso de cortes de vídeo -algo que el nuevo sistema permite sacar en cuestión de segundos- para dar instrucciones, bien sea en el descanso o durante la semana. “Normalmente durante los encuentros se incide en cuestiones más colectivas y luego, después de un análisis más en profundidad, se hacen más sesiones individualizadas con futbolistas. Hay algunos que de hecho lo solicitan por iniciativa propia. Al final es una herramienta más para sacar su máximo rendimiento”, comenta.

Por otro lado, los otros grandes beneficiados de una innovación que se presentó en el escenario más planetario del campeonato, durante ElClásico que se disputó en marzo en el Spotify Camp Nou, son los cuerpos médicos de los clubes. La posibilidad de revisar en detalle una jugada en la que un futbolista ha terminado lesionado puede ser de vital importancia para atinar en el diagnóstico y también acelerarlo para tomar las medidas pertinentes lo antes posible, afirma el director de Mediacoach. Lances en los que un jugador puede haber recibido un golpe en la cabeza o sufrido una aparatosa caída son algunos de los ejemplos en los que ver de nuevo las imágenes puede resultar útil.

900 datos por partido para prevenir lesiones

La implantación del Video Review System -una iniciativa enmarcada en el Proyecto Beyond Stats de LaLiga y Microsoft para el desarrollo de estadísticas avanzadas- supone otro paso más en el esfuerzo de la organización por ofrecer cada vez más información a los cuerpos técnicos. La creación, hace ya 12 años, de una plataforma específica por parte de Mediacoach ha puesto al alcance de todos los clubes más de 900 registros por partido para medir su rendimiento.

El big data ha tenido especial impacto en la gestión de las plantillas y en la prevención de lesiones, revela Roberto López del Campo, coordinador del Proyecto Mediacoch y el Área de Investigación de LaLiga. La extracción de datos de esprints, aceleraciones o distancia recorrida a alta intensidad (entre 21 y 28 km/h), gracias a la instalación de 19 cámaras en los 42 estadios de LaLiga, permite hoy los preparadores físicos detectar lo que se conoce como “zona de riesgo de lesión”. Es decir, el momento en el que un jugador corre peligro de sufrir consecuencias físicas por un sobreesfuerzo. De ahí que los cuerpos técnicos cuantifiquen, cada vez con más frecuencia, las cargas de entrenamiento y de competición para crear unas alertas que se generan gracias a la aplicación Mediacoach Live Pro y les avisen cuando un futbolista puede estar en riesgo.

En este sentido, la implantación del sistema de vídeo permite avanzar en la protección de los jugadores. En primer lugar, para dar a los doctores una información más precisa sobre, por ejemplo, cómo y en qué zona concreta se ha producido un golpe. Pero también, en casos de lesiones musculares, para revisar la técnica usada en carrera y planificar el reacondicionamiento de la misma o evitar cierto tipo de esfuerzo, característico de una posición concreta o de un estilo de juego.

“Una lesión es multicausal y compleja; una situación se puede repetir dos veces de la misma manera y un jugador puede lesionarse y otro no. Lo que se trata es de tener una foto lo más exacta posible y de seguir extrayendo conclusiones objetivas y de generar más conocimiento para mejorar”, especifica del Campo.

Para Vázquez, el analista sevillista, la introducción de este tipo de tecnología está revolucionando el deporte rey y concluye que el hecho de hacerla accesible a todos los equipos contribuye a equilibrar las fuerzas en un campeonato en el que cada vez un número mayor de equipos presenta un gran potencial.

Archivado En