Un proyecto deLaLiga

Cinco grandes rachas para triunfar en una disputada recta final

Tras el parón por el Mundial, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal CF, RC Celta y Cádiz CF han tomado la delantera en la disputa por el título, por Europa y por salvar la categoría, una lucha donde se vive una igualdad casi inédita en dos décadas

El atlético Antoine Griezmann celebra un tanto en el Cívitas Metropolitano.
El atlético Antoine Griezmann celebra un tanto en el Cívitas Metropolitano.Getty Images

LaLiga Santander entra este fin de semana en su recta final con 12 partidos que acabarán por despejar quién será el campeón, qué equipos se clasificarán para competiciones europeas y cuáles lograrán la salvación. Un calendario cargado de emoción que llega después de un tramo de tres meses, desde que se reanudó la competición tras el Mundial hasta el parón de selecciones a finales de marzo, del que salieron triunfantes cinco conjuntos: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal CF, RC Celta y Cádiz CF. A continuación, los analistas de Mediacoach, la herramienta de análisis de datos y de vídeo de LaLiga, desvelan las claves que les han permitido cosechar una buena racha de resultados y convertirse en los clubes más en forma de un torneo cuyo desenlace parece que estará marcado por la igualdad, especialmente en la parte baja de la tabla.

FC Barcelona: paso firme hacia la conquista del título liguero

Después del parón invernal de cuatro semanas, entre noviembre y diciembre, la gran virtud del FC Barcelona en 2023 ha sido su capacidad para “mantener el excelente rendimiento que ya registraba antes del Mundial”, explica el equipo de Mediacoach. Los azulgranas son los que más puntos han sumado del campeonato (31 de los 36 en disputa) y han conseguido ampliar de dos a 12 puntos la ventaja que les separa de su inmediato perseguidor, el Real Madrid, al que se impusieron por 2-1 en la última jornada.


En fase defensiva, los de Xavi son con diferencia los mejores del campeonato. Los avalan 19 porterías a cero en 26 partidos y solo nueve goles en contra, diez menos de los que ha recibido el segundo equipo menos goleado del campeonato, el Atlético de Madrid. ¿Su secreto? Una gran presión en campo rival que les permite robar arriba y ser los que menos remates reciben.

En la parcela ofensiva, solo el Real Madrid tiene mejores datos. Sin embargo, pese a haber anotado menos goles que los blancos, el Barça ha sido capaz de anotar en un mayor número de partidos, lo que les ha permitido rentabilizar mejor sus goles. De hecho, son el cuarto equipo de LaLiga Santander que más puntos obtiene por gol anotado. En este sentido, una de sus grandes bazas son las llegadas por banda: 11 de sus 47 tantos son fruto de jugadas de centro lateral.

La batalla más igualada de las grandes ligas

Uno de los grandes alicientes para la recta final del campeonato es la pelea por el descenso, con una igualdad que no tiene parangón en ninguna de las cinco grandes ligas europeas. LaLiga Santander es la competición donde el primer equipo en descenso suma más puntos (26) y donde menos puntos de diferencia hay entre el primer equipo en descenso y la undécima posición (6). Una circunstancia que también es excepcional en términos históricos. A falta de 12 jornadas para el fin del campeonato, solo una vez en los últimos 20 años (la temporada 06/07) la distancia entre el decimoctavo clasificado y el undécimo había sido tan corta.

 

Otros puestos que siguen en abierta disputa son los que dan acceso a competiciones europeas. Para la séptima plaza, que da acceso a la UEFA Europa Conference League, hay cinco contendientes (Athletic Club, Rayo Vallecano, CA Osasuna, RC Celta y RCD Mallorca) agrupados en un margen de cuatro puntos. Asimismo, los dos clubes en posiciones de UEFA Europa League, Real Betis y Villarreal CF, no están lejos de la zona de la UEFA Champions League: tres y siete puntos, respectivamente.

Atlético de Madrid: recuperando la solidez defensiva

La solidez defensiva siempre fue el rasgo más reconocible del Atlético de Madrid desde que el Cholo Simeone cogió el timón del equipo, 12 años atrás. Y una mejora en este aspecto se ha traducido en una sola derrota desde enero –contra el líder y por 0-1– y en una remontada del quinto al tercer puesto de la tabla. “Desde el Mundial es el segundo equipo que menos goles encaja y el segundo que más remates tiene que recibir para que batan a su portero”, asegura Fabio Nevado, analista de Mediacoach.

De cara a puerta, los colchoneros han mantenido su gran acierto a la hora de materializar ocasiones en área rival y han mejorado mucho su capacidad para generar oportunidades. Sus grandes bazas son el remate desde fuera del área (con nueve goles es el segundo del torneo que más suma) y el acierto de los jugadores que entran de refresco (suma 12 tantos anotados por suplentes, el dato más alto de LaLiga Santander).

Villarreal CF: más verticalidad y más eficacia de cara a puerta

El Villarreal CF es, junto al Atlético de Madrid y el Real Betis, uno de los pocos equipos de la parte alta que en los últimos meses ha logrado escalar posiciones, pasando de la novena a la sexta plaza, en zona Europa League.

La llegada de Quique Setién al banquillo del Villarreal CF en octubre, explica Manuel Núñez, miembro del equipo de analistas de Mediacoach, ha convertido al groguet en un conjunto que tiene más posesión y, sobre todo, está siendo más vertical. Desde que se hizo cargo de la plantilla, el equipo ha sido capaz de anotar dos goles más con dos partidos disputados menos. También ha experimentado una notable mejoría a la hora de finalizar sus acciones de ataque: antes del Mundial era uno de los equipos con un rendimiento más bajo en este aspecto y ahora es el sexto más eficaz de la competición.

Pese a una mala racha de cuatro derrotas seguidas tras el parón y pese a ser un po co más vulnerables en defensa, siendo el octavo más goleado desde el fichaje de Setién, el equipo ha ganado últimamente continuidad en sus buenos resultados: suma tres victorias y un empate en sus últimos tres compromisos ligueros.

RC Celta: una mejora abismal en las dos áreas

El equipo que más posiciones ha escalado en 2023 es el RC Celta, que en tres meses ha pasado de estar decimoséptimo, a las puertas del descenso, a rozar puestos europeos en la décima plaza. Un cambio radical que coincide con la llegada del portugués Carlos Carvalhal al banquillo celeste en noviembre y que se explica por su enorme mejoría tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva, revela Eugenio Martín, del equipo de Mediacoach.

En ataque, los gallegos han sido los terceros que han materializado un mayor porcentaje de sus ocasiones y los terceros que más goles han metido después del Mundial. En defensa, el Celta es el equipo al que menos rematan de media en las últimas 13 jornadas y el quinto con menos goles encajados. Las dos únicas derrotas que ha sufrido desde diciembre han sido por la mínima.

Cádiz CF: eficacia en los partidos como local

La mejoría del Cádiz CF, que llegó al parón mundialista penúltimo y ahora respira en la decimoquinta posición, se explica en gran medida por haber convertido el Nuevo Mirandilla en un fortín. Desde que se reanudó la competición los gaditanos no han perdido ningún partido en casa, logrando cuatro victorias y tres empates. Unos resultados que le han permitido salir de la zona de descenso, de la que llevan escapando cuatro jornadas seguidas.

El crecimiento de la plantilla dirigida por Sergio González empieza en la parcela defensiva, detalla el equipo de Mediacoach. En el último tramo liguero es el quinto club que mejor ha defendido su área y también el quinto equipo al que más hay que rematar para anotar un gol. De hecho, más de la mitad de sus porterías a cero han llegado después del parón. En ataque han sido claves tres jugadores llegados en el mercado invernal, Sergi Guardiola, Gonzalo Escalante y Roger, que han aportado cinco goles.

Archivado En