Un proyecto deLaLiga
Canal del fan

La vida del Bernabéu al Camp Nou de un universitario mexicano en España

Rodrigo Mancera: “Hay muchas cosas que no se ven en mi país, como las familias enteras en la grada o un estadio al completo cantando el himno”

Imagino que pocos universitarios extranjeros pueden decir que empezaron su semestre de intercambio en el Santiago Bernabéu y que lo terminaron en el Spotify Camp Nou. Es mi caso. O, al menos, espero que lo sea.

Cuando hace cuatro meses llegué a Madrid procedente de México lo primero que hice, antes de ir a conocer a mis nuevos compañeros o las instalaciones de la Universidad Complutense, fue plantarme frente al feudo blanco. Allí vi días más tarde mi primer partido de LaLiga Santander, un Real Madrid-Real Betis. Sería el inicio de un periplo que me ha llevado a los campos del Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano, el Getafe CF, el Sevilla FC o el Girona CF y que se cerrará de forma inmejorable en el Spotify Camp Nou con ElDerbi de Barcelona del próximo 31 de diciembre. Justo antes de entrar en época de exámenes y antes también de la fecha límite de este gran sueño que estoy viviendo: el 27 de enero, cuando termine mi programa de intercambio como estudiante de Periodismo.

Rodrigo Mancera posa con la camiseta del FC Barcelona en el Bernabéu en la última edición de ElClásico.
Rodrigo Mancera posa con la camiseta del FC Barcelona en el Bernabéu en la última edición de ElClásico.cedida

Me da pena que quede tan poco tiempo. Estoy completamente enamorado de la Madrid y, sin duda, el fútbol ha contribuido en gran manera a ello. Vivir el fútbol aquí es una pasada. El ambiente es increíble. Hay muchas cosas que me llaman la atención respecto a mi país. La presencia de familias enteras en las gradas, desde los abuelos a los nietos, es una. Otra son los momentos de comunión que se dan cuando una hinchada al completo entona un himno o un cántico. Algo casi imposible de ver en México.

Allá en Celaya, la ciudad donde nací hace 23 años y donde jugó por un tiempo un mito del fútbol español, Emilio Butragueño, era el raro de la familia. No porque me gustara el fútbol, sino porque era el único que apoyaba al FC Barcelona entre tantos madridistas. El día que fui a ver ElClásico al Bernabéu, en octubre, también era el único a mi alrededor vestido de azulgrana. Aunque la verdad es que después de ir tantas veces al campo y que me traten tan bien le he cogido un poco de cariño a los blancos.

Espero un día poder vivir aquí. Mi plan es regresar dentro de dos años para estudiar un máster, después de acumular un poco más de experiencia laboral. De momento, con otras periodistas jóvenes, he abierto un medio que se llama Fútbol en corto donde seguimos la actualidad de las grandes ligas europeas. Quién sabe si, algún día, aquel niño que narraba partidos de videojuegos mientras jugaba con sus amigos acabará comentando o escribiendo las crónicas de los partidos de los mejores equipos del mundo.

Campaña de LaLiga para promocionar la vuelta de LaLiga Santander tras el Mundial de Qatar. Vídeo: LaLiga

Si quieres descubrir más historias como esta, entra en… Canal del fan

Archivado En