Un proyecto deLaLiga
Canal del fan

El hincha que logró que la BBC hablara de la Ponferradina

Chris Pidgeon: “Hice el Camino de Santiago y me enamoré del equipo y de El Bierzo. Cada temporada viajo desde Inglaterra para asistir a una decena de partidos”

La primera vez que vino a España a hacer el Camino de Santiago, en 2010, tuve una revelación que me cambió la vida: descubrí la SD Ponferradina. No sé muy bien lo que me ocurrió la primera vez que pisé el estadio de El Toralín… Es difícil de explicar con palabras. Se despertó en mí una especie de sentimiento de pertenencia, una fascinación que me convirtió en un verdadero peregrino, aunque de la Ponfe. Cada temporada viajo desde York, la ciudad del norte de Inglaterra donde vivo, para asistir a una media de diez o doce partidos del equipo.

De pequeño era del Newcastle, pero ya no. A cualquiera que me pregunte ahora a mis 42 años le digo con orgullo que soy de la Ponferradina. A mi familia y amigos les parecía una locura. Sobre todo cuando en 2014 decidí mudarme con mi mujer a Ponferrada para estar más cerca de mi otro nuevo amor. “¿Te has marchado a España por el sol y la playa?”, me preguntaban. “No, donde yo vivo hace frío y está rodeado de montañas”, les contestaba.

El aficionado de la SD Ponferradina, Chris Pidgeon, durante una visita al Estadio Cartagonova (Murcia) a mediados del pasado agosto.
El aficionado de la SD Ponferradina, Chris Pidgeon, durante una visita al Estadio Cartagonova (Murcia) a mediados del pasado agosto.Cedida
Chris Pidgeon junto al máximo goleador histórico y actual capitán de la SD Ponferradina, Yuri da Souza.
Chris Pidgeon junto al máximo goleador histórico y actual capitán de la SD Ponferradina, Yuri da Souza.Cedida

Cuando estuve allí aproveché para seguir al equipo a todas partes, de una forma un tanto curiosa: a bordo de una bicicleta. 19.000 kilómetros me hice para estar a todos los campos de LaLiga SmartBank. Locuras de este tipo fueron las que me hicieron conocido en la ciudad y en el club. He tenido el placer de hablar varias veces con el capitán y máximo goleador de la historia de la institución, Yuri da Souza, y en 2019 me dejaron subir al balcón del Ayuntamiento de Ponferrada cuando la plantilla estaba celebrando el regreso a la categoría de plata. ¡Llegaron a corear mi nombre!

Creo que he ayudado a que se conozca un poco más a la Ponferradina. De mi historia se ha hecho eco la BBC e incluso (no me preguntéis cómo se enteraron) una televisión iraní. También difundo el sentimiento del club allá donde vaya: del campo del todopoderoso Paris Saint-Germain a una de esas gradas donde la gente está de pie, tan típicas del fútbol regional inglés. Una de mis otras facetas es la de groundhopper, que se podría traducir como “saltador de campos”. Así se conocen a los que se han planteado como reto vital presenciar in situ la mayor cantidad posible de partidos en estadios diferentes.

Chris Pidgeon en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada durante las celebraciones por el ascenso de la SD Ponferradina en junio de 2019.
Chris Pidgeon en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada durante las celebraciones por el ascenso de la SD Ponferradina en junio de 2019.Cedida


Al cabo de dos años regresé con mi mujer a Inglaterra, aunque ya os he dicho antes que siempre que puedo me escapo a Ponferrada. Trabajo en servicios sociales al cuidado de niños. En casa he montado una especie de museo con camisetas colgadas, todo tipo de souvenirs y decenas de entradas de partidos que he ido coleccionando a lo largo de esta última década. Mis dos hijas, cómo no, tienen una camiseta del club con su nombre impreso en la espalda. E incluso en Navidad hemos cambiado el menú, y en vez de pavo como se suele hacer en las casas inglesas, lo hemos cambiado por el botillo, plato típico de la región de El Bierzo con carne de cerdo. Todo lo que me recuerda a la Ponferradina, a la ciudad de Ponferrada y a su gente, me hace feliz. No hay felicidad comparable a la que siento cuando estoy animando en El Toralín.

Vídeo promocional de LaLiga SmartBank.Vídeo: LaLiga

Si quieres descubrir más historias como esta, entra en… Canal del fan

Archivado En