Chris Hoy, el ciclista de los seis oros olímpicos, explica que su cáncer es incurable: “De repente me enteré de cómo voy a morir”
El campeón escocés se enfrenta a su enfermedad y también a la esclerosis múltiple de su mujer con un espíritu indomable ante un pronóstico que le da entre dos y cuatro años de vida
La reina de Inglaterra le concedió el título de Caballero en 2008, después de sus seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos. La vida de sir Chris Hoy (Edimburgo, 48 años) era casi un cuento de hadas. Él y su mujer Sarra (Edimburgo, 40 años), abogada, vivían una vida feliz que solo se torció parcialmente en el nacimiento prematuro de sus dos hijos, aunque ambos salieron adelante. Sin embargo, el pasado febrero, el exciclista, que ejerce como comentarista en la BBC, anunció que tenía cáncer. En septiembre de 2023, un dolor en el hombro le llevó al médico, que le detectó un tumor. Comenzó a recibir quimioterapia, y se mostraba optimista. En julio, durante los Juegos de París, sus compañeros de la cadena pública británica le recibieron con alborozo al verle con muy buen aspecto. “Soy optimista, positivo... Actualmente me siento bien. Sigo trabajando, andando en bicicleta y viviendo mi vida con normalidad”, decía en esa parte de sus memorias, que se publican el mes próximo, que todavía no desvelaban toda la verdad.
Porque él ya sabía desde un año antes, que se estaba enfrentando a algo más grave. Una exploración posterior al primer diagnóstico encontró un cáncer primario en la próstata, que había hecho metástasis en los huesos. Tenía tumores en el hombro, la pelvis, la cadera, la columna y las costillas. Ahora ha desvelado que su enfermedad es incurable. “Según los médicos, estaba en fase 4, incurable, y así, de repente, me enteré de cómo voy a morir”. Su mujer preguntó por el tratamiento; le dijeron que no había. “¿Cuánto tiempo me queda?”. De dos a cuatro años, le contestaron.
No sabe cómo la noticia no salió antes, porque la conocía mucha gente cercana, y no piensa en quién desveló el secreto, pero cuando estalló la burbuja, “supuso un alivio. Fue horrible, porque se abrió la caja de Pandora y no se puede cerrar, pero fue como una liberación de presión”, confiesa el ex deportista de élite a la periodista del Sunday Times Decca Aitkenhead, que ha entrevistado a personajes como Madonna, Oprah Winfrey, Hillary Clinton, JK Rowling o Johnny Depp.
Pero el golpe fue mucho mayor. Su mujer había acudido al médico semanas antes, a causa de un hormigueo que sentía en la cara y en la lengua. Recibió el diagnóstico en medio de la vorágine que supuso la enfermedad de su marido. Le habían detectado que padecía esclerosis múltiple, muy activa y agresiva. La noticia la desveló la entrevista con el Sunday Times. “Muchos lo oirán por primera vez”, pero cuando lo supo él, “es lo más cerca que he estado de decir, ¿por qué yo?, ¿qué está pasando aquí? No parecía real”, dice. “Fue un golpe muy fuerte, cuando ya estás tambaleándote. Piensas que nada podría empeorar. Literalmente sientes que estás en el fondo y descubres que todavía tienes que caer más. Fue brutal”. Pero el ex ciclista comenta: “Ella dice todo el tiempo: ‘Qué suerte tenemos’. Ambos tenemos enfermedades incurables para las que hay algún tratamiento. No todas las enfermedades tienen ese tratamiento. Podría ser mucho peor. El miedo y la ansiedad provienen de intentar predecir el futuro, pero el futuro es un concepto abstracto que tenemos en la mente. Ninguno de nosotros sabe qué va a pasar. Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en este planeta”.
Por eso lanza un mensaje optimista. “Lo que he llegado a pensar es: ¿por qué desperdiciar ese tiempo? Sigue adelante, disfruta y sé agradecido por lo que tienes. No digo que sea un maestro zen y que haya controlado mis pensamientos y mis emociones en cada situación. No intento fingir que cada día es maravilloso. Pero tengo momentos genuinos de alegría. Me río. No pienso en eso todo el tiempo. He vuelto a ser yo mismo”.
Hoy recibe tratamiento, los medicamentos le dejan cansado y débil, “pero te recuerdas a ti mismo, ¿no tengo suerte de que haya medicinas que pueda tomar para combatir esto durante el mayor tiempo posible?”. Chris Hoy tiene la intención de montar una carrera anual entre Edimburgo y Glasgow para demostrar que, “la fase 4 del cáncer no es el final de la vida, sino que queda todavía mucho por vivir”. El próximo 7 de noviembre se publicará el libro con sus memorias: “Todo lo que importa: mi carrera más difícil hasta ahora”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.