El dueño de los Celtics aprovecha el título de campeón de la NBA para poner el equipo en venta
Boston Basketball Partners espera vender una participación mayoritaria entre 2024 y 2025 y salir del capital en 2028
El grupo dueño de los Celtics de Boston ha decidido poner el club en venta. El anuncio llega semanas después de que el equipo se haya proclamado campeón de la NBA por primera vez en 16 años y de que haya conseguido su 18º título, superando en la batalla histórica a los Lakers de Los Ángeles. Además, el club mantiene el bloque para la próxima temporada. Ya tenía atados a la mayor parte de los jugadores y además acaba de llegar a acuerdos para extender el contrato de Jayson Tatum, una de sus dos grandes estrellas, y de Derrick White, que se ha convertido en otra pieza clave del equipo.
“Boston Basketball Partners L.L.C., el grupo propietario de los Boston Celtics, ha anunciado hoy su intención de vender todas las acciones del equipo”, ha anunciado la empresa en su comunicado. “La familia que controla el grupo de propietarios, tras considerables reflexiones y debates internos, ha decidido vender el equipo por motivos de planificación patrimonial y familiar”, ha añadido.
El consejo de administración del grupo propietario espera vender una participación mayoritaria en 2024 o a principios de 2025, y el resto en 2028, y espera que Wyc Grousbeck, de la familia propietaria, siga siendo el gerente del equipo hasta el cierre de esa segunda transacción, en 2028, según el comunicado.
Se abrirá previsiblemente un proceso competitivo por esa participación que dará lugar a una valoración de mercado, El pasado año, Forbes tasó el equipo en 4.700 millones de dólares, pero eso era antes de que reverdeciera sus laureles.
Boston Basketball Partners está dirigida por los inversores de capital riesgo Wyc Grousbeck, su padre H. Irving Grousbeck, y Steve Pagliuca. El grupo compró los Celtics por 360 millones de dólares a la familia Gaston en 2002. Los Gaston eran propietarios del equipo desde 1983.
En un correo electrónico a los empleados de los Celtics que fue obtenido por Associated Press, Wyc Grousbeck escribió que están “comprometidos a encontrar un grupo propietario entrante digno que guiará a los Celtics a más décadas de éxito”. Y añadió: “Habrá un proceso reflexivo y minucioso para encontrar un comprador que reconozca la importancia del Orgullo Celtic en la cancha y en la comunidad”.
El año pasado, los Phoenix Suns fueron comprados por el propietario de una empresa hipotecaria, Mat Ishbia, por 4.000 millones de dólares. Le siguió la venta de los Milwaukee Bucks a los propietarios de los Cleveland Browns, Jimmy y Dee Haslam, por 3.500 millones de dólares. El pasado noviembre, Mark Cuban acordó la venta de la mayoría de sus acciones de propiedad de los Dallas Mavericks a Miriam Adelson y su yerno Patrick Dumont, que dirige la empresa de casinos Las Vegas Sands, por 3.500 millones de dólares.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.