_
_
_
_
_

El Real Madrid arrebata al Barcelona el fichaje del turco Arda Güler

El centrocampista del Fenerbahçe, de 18 años, que intentó contratar Laporta, firma por seis temporadas y será presentado este viernes a las 12.00

Arda Guler
Arda Güler, en un partido con el Fenerbahce en mayo.Serhat Cagdas (Anadolu Agency/Getty Images)
David Álvarez

El Real Madrid ha anunciado este jueves el fichaje del turco Arda Güler, un brillante centrocampista ofensivo zurdo que se mueve más cómodo por la derecha, una de las últimas sensaciones jóvenes del fútbol europeo, por quien también había realizado gestiones muy intensas en los últimos días el FC Barcelona. El futbolista del Fenerbahçe, de 18 años, se compromete con el club blanco por seis temporadas. Será presentado este viernes a las 12.00 en la ciudad deportiva de Valdebebas. Se trata de la quinta incorporación del Madrid este verano, después de las de Jude Bellingham, Brahim, Joselu y Fran García.

La pugna por Güler supone el último capítulo de la vieja competencia por el talento del Real Madrid y el Barcelona. Este mismo domingo el presidente del Barça, Joan Laporta, había hablado en público de su interés por el futbolista, en un acto con las peñas del club de Castilla-La Mancha: “Estamos hablando con el Fenerbahçe”, dijo. Días antes había enviado a Estambul a Deco, director técnico del club, para tratar de persuadir al futbolista. Pero el Madrid tenía mucho trabajo avanzado con él, y ofrecía varias cosas que no podía plantear su rival por el fichaje.

La delicada situación financiera del Barcelona le llevó a proponer un pago fraccionado del traspaso, además de que pretendían dejar al futbolista cedido en Turquía una temporada, lo que les evitaría el quebradero de cabeza de encontrar la fórmula para inscribirlo. El Madrid, en cambio, no sufre los agobios económicos de su antagonista y podía afrontar sin angustias la cláusula de 17,5 millones de euros. Abonará algo más: 20 millones por el traspaso, más 10 por objetivos, y las comisiones de los agentes. Además, el club turco se queda con el 20% del importe de un posible traspaso futuro. Los blancos también ofrecían al jugador la posibilidad de incorporarse de inmediato a la primera plantilla para realizar la pretemporada a las órdenes de Carlo Ancelotti, que es lo que él quería.

Los rumores sobre el talento de Güler se han extendido después de esta temporada en la que ha explotado en la liga turca, pero su precocidad ya anunciaba un futbolista especial, al que ha apadrinado Mesut Özil como una especie de heredero suyo. El Fenerbahçe pagó por él en 2019 200.000 euros al Genclerbirligi de Ankara, cantidad que se duplicaría en el momento que debutara con el primer equipo. Además, su club de origen se llevará un 15% de la clásusula, en torno a 2,5 millones de euros.

Güler se estrenó con el Fenerbahçe en agosto de 2021, con 16 años, y dispuso de 25 minutos en la vuelta de la primera ronda de la Europa League contra el HJK Helsinki, cuando el agregado de la eliminatoria ya era de 6-2 a favor del equipo turco.

Esa misma temporada, en marzo de 2022, marcó su primer gol, en un partido de liga contra el Alanyaspor. Ya había cumplido 17 años pero se convirtió en el goleador más joven de la historia del Fenerbahçe. Terminó su primera temporada como profesional en el club con tres goles y tres asistencias en 373 minutos. Este curso recién terminado su aportación ha dado un salto: seis goles y siete asistencias en 1.547 minutos.

También ha sido el curso de su debut con la selección absoluta. Güler se estrenó con Turquía en noviembre del año pasado, en un amistoso contra la República Checa en la ciudad turca de Gaziantep. Este año ha jugado otros tres partidos internacionales clasificatorios para la Eurocopa de 2024, y en el último, contra Gales el pasado 19 de junio, se estrenó como goleador con la selección al anotar el 2-0. Güler, un fino y ligero estilista de 1,76m y 62kg, se encuentra en un momento incipiente de su carrera: aún no ha sido nunca titular con su selección, y en el Fenerbahçe ha empezado en el once inicial la mitad de los partidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_