_
_
_
_
_

Trabajo confirma que el entrenador del Alhama tuvo un comportamiento inadecuado con las futbolistas, que denunciaron acoso

Tras la denuncia de FUTPRO, el sindicato espera una respuesta contundente por parte de la Federación y La Liga F

Irene Guevara
Alhama
La plantilla del Alhama, con el entrenador al fondo y en el centro de la imagen, en una foto de agosto 2022.

Inspección de Trabajo (ITSS) ha constatado que el primer entrenador del Alhama Club Fútbol, Randri García, tuvo comportamientos inadecuados con las futbolistas del equipo murciano, según ha comunicado el sindicato mayoritario de futbolistas FUTPRO. “Se ha podido acreditar que, por parte del entrenador se ha llevado a cabo un comportamiento inadecuado que ha afectado a la dignidad de la mayoría de las jugadoras (68%)”, ha comunicado la ITSS. Los hechos se remiten al pasado mes de abril, cuando El Periódico avanzó que las jugadoras del equipo murciano habían recibido una fotografía de contenido sexual por parte de su entrenador el 27 de marzo de este año. En la imagen aparecían miembros del staff del Alhama; la ITSS ha confirmado que “se envió por lista de difusión, desde el teléfono del entrenador, pero por parte de la directora técnica”, que, por otro lado es la mujer del entrenador. Trabajo describe en su informe una conducta que “se produce con reiteración en el tiempo y va dirigida a la mayoría de las jugadoras de forma indiscriminada”, además de “la existencia de un ambiente laboral hostil producido por comentarios inadecuados/despectivos/humillantes, lo que conlleva el haber creado un entorno laboral degradante u ofensivo.”

Randri, el hijo del presidente del club, Antonio García-Águila, llegó al banquillo del Alhama -equipo que lideró para llegar a Primera División- en 2018. Según El Periódico, la situación era “insostenible desde hacía tiempo”, ya que las jugadoras sufrían un “acoso continuo por parte de Randri García, quien se dirigía a ellas con insultos y menosprecios”. “Las llama gordas, se mete con ellas por su orientación sexual y las ridiculiza durante las sesiones de entrenamientos y a través de mensajes”, explicaba en abril El Periódico, que aseguraba que el primer entrenador entraba libremente en el vestuario “sin importar si estaban en las duchas, desnudas o vistiéndose”.

Alhama ElPozo ha respondido a través sus redes sociales horas después del comunicado de FUTPRO asegurando que “el acta de inspección fue realizada antes de que finalizara y se emitiera el informe por parte de la Comisión Instructora”, por lo que “Inspección de Trabajo no pudo tener en cuenta las conclusiones de la misma, basadas en una labor de investigación mucho más amplia y exhaustiva”. No solo eso, sino que el club murciano asegura que en el acta “el 100% de las jugadoras de esta plantilla negó que por parte del entrenador se hayan llevado a cabo conductas de ascoso sexual”. Además, informan de que han “presentado ya alegaciones” ya que consideran que las conclusiones “ni son firmes ni definitivas”, y también han iniciado acciones legales con el sindicato y su presidenta.

El club murciano desmintió las acusaciones de abril pocas horas después de que se hiciese público a través de un comunicado oficial en redes sociales: “En relación con los hechos publicados, sobre la supuesta difusión de una fotografía, advertimos que no son ciertas muchas de las informaciones que se están publicando, y que, al respecto, el Alhama Club de fútbol inició una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días”. “El club se complace en informar que la comisión independiente ha concluido la inexistencia de acoso sexual o por razón de sexo cometida por el entrenador frente a ninguna de las jugadoras”, añadían.

Como resultado del informe, se ha levantado Acta de Infracción e iniciado el correspondiente procedimiento sancionador contra el Alhama, según ha comunicado FUTPRO. Tras la denuncia del sindicato al Consejo Superior de Deportes (CSD), este organismo ha remitido el asunto a la Liga Profesional de Fútbol Femenino y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al considerar que los hechos denunciados no están dentro de su ámbito competencial. En espera de una respuesta, La Liga F se ha remitido al Convenio Colectivo de fútbol femenino, el cual denuncia FUTPRO “no consigue proteger a las futbolistas de nuestro país”. El sindicato, en su comunicado de prensa, concluye condenando “cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando para protegerlas de acciones que creemos son inaceptables”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_