_
_
_
_
_

Feliciano López se despide con honores en Mallorca tras 25 años de tenis

El toledano ha disputado su último partido como profesional al caer ante el alemán Hanfmann después de superar dos rondas en el ATP balear a sus 41 años

Feliciano López devuelve la bola durante su partido de primera ronda ante Purcell, el pasado martes, en el ATP de Mallorca.
Feliciano López devuelve la bola durante su partido de primera ronda ante Purcell, el pasado martes, en el ATP de Mallorca.Miquel A. Borrás (EFE)
Víctor Delgado

Punto final a una de las carreras más longevas del tenis español. Feliciano López disputó este jueves su partido número 1.598, el último como profesional. Lo hizo en el ATP de Mallorca, donde cayó en cuartos de final ante el alemán Yannick Hanfmann por 6-2 y 6-4, en 1h 10m. El toledano, que en diciembre ya había adelantado que este iba a ser su último curso y que tan solo aprovecharía algunas invitaciones para despedirse de su deporte, ha dilatado más de lo esperado su adiós. Fue capaz de eliminar el pasado martes a Max Purcell (62º de la ATP) y después se deshizo de su compatriota Jordan Thompson (71º). Pero, pese a la buena imagen mostrada ante rivales casi 20 años menores que él, la derrota ante Hanfmann precipita que, con 41 años y después de 25 en la élite, cuelgue definitivamente la raqueta.

En esta su última temporada, Feliciano ha disputado solo seis torneos. El de Mallorca, un ATP 250 de hierba dirigido por Toni Nadal, ha sellado su recorrido al no haber recibido una invitación para Wimbledon. En la hierba ha salido a relucir su mejor juego de saque y red, algo que no ha cambiado hasta el último día. La cita balear ha sido la segunda de 2023 en la que supera la primera ronda (algo que solo había logrado en Acapulco, en febrero). El propio jugador dijo que ha superado sus expectativas. “No me esperaba estar hoy aquí jugando. Esta semana han pasado cosas muy bonitas y han sido días muy especiales en mi país, rodeado de mi familia y amigos”, señaló emocionado después de que la organización proyectase un vídeo con sus mejores momentos y un mensaje de Rafael Nadal.

Los homenajes a Feliciano en Mallorca se han sucedido desde el pasado domingo, con dos partidos de dobles de exhibición: el primero junto con Tommy Haas, contra el estadounidense Ben Shelton y el francés Richard Gasquet: y el segundo del español (también de la mano del alemán) contra los humoristas Arturo Valls y David Broncano. Ya el lunes, también se despedía de la disciplina de dobles, donde jugó su último encuentro junto al griego Stefanos Tsitsipas (derrota por doble 6-4 ante Santiago González y Edouard Roger-Vasselin). Feliciano ha sido el español que más lejos ha llegado en el torneo tras las eliminaciones de Roberto Carballés y de Alejandro Davidovich.

Además de Nadal, en el Country Club de Santa Ponça le han arropado durante el torneo ilustres como Carlos Moyá o Marc López, que fue su compañero de dobles al mismo tiempo que entrenador. Desde 2019, Feliciano compagina su carrera con la dirección del Masters de Madrid. Y, desde este mismo mes, también asume el cargo de director de las Finales de la Copa Davis 2023. Seguirá ligado al tenis, del que se marcha con siete torneos individuales de la ATP y cinco de dobles en su vitrina, además de cinco Copas Davis con el equipo español (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).

En su haber también están varios hitos. Él es el único tenista en jugar al menos en 20 ocasiones cada uno de los cuatro grandes (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y el jugador que más Grand Slam consecutivos (79) ha sido capaz de jugar. Asimismo, es junto con el suizo Roger Federer el que más majors (81) ha disputado. En el torneo Mallorca, también se ha convertido en el cuarto tenista con más saques directos de la historia (10.260), superando al croata Goran Ivanisevic (10.237).

Pese a que le hubiese gustado retirarse en Wimbledon, Mallorca le ha deparado a Feliciano López un final dulce. No obstante, el toledano jugará a finales de julio un torneo de exhibición, el tenis-playa de Luanco (Asturias), que se celebrará a finales de julio a orillas del mar Cantábrico.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_