_
_
_
_
_

Bernadett Hatar, la muralla húngara en el Eurobasket femenino

La selección española se mide este sábado (17.45 horas) a un rival con gran poderío físico y que cuenta en sus filas con la jugadora más alta del torneo

Bernadett Hatar
Bernadett Hatar, de Hungría (derecha) disputa el balón con Ivana Jakubcova durante esta edición del Eurobasket femenino, en Liubliana (Eslovenia)Tamas Kovacs (EFE)
Eurobasket Femenino - semifinal - jornada 1
España
España
69 60
Finalizado
Hungría
Hungría

Una muralla separa en Liubliana a la selección del camino hacia su sexta final en la historia. El equipo se medirá este sábado a la musculosa Hungría (17.45 h. Teledeporte) en el primer encuentro de semifinales de este Eurobasket con el objetivo de redimirse del séptimo puesto logrado en el último torneo continental disputado. Se espera un duelo muy intenso en la pintura ante un conjunto que cuenta con la jugadora más alta del torneo, Bernadett Hatar (208 cm), y que forma un tridente interior de alto voltaje junto a Virag Kiss (194 cm) y Cyesha Goree (188 cm). Una combinación que ejerce un blindaje sólido a su zona a la par que destruye el aro rival.

La misma España que perdió en cuartos ante Serbia en 2021 —ha incorporado a Alba Torrens y Lola Pendande en sustitución de Laia Palau y Astou Ndour respecto esa edición— conoce bien a su rival. Se midieron en la fase de clasificación y, más recientemente, en un doble enfrentamiento amistoso en la gira de preparación, donde Hungría dio la sorpresa derrotando a las pupilas de Miguel Méndez. La selección encadenó ese tropiezo con un paso en falso en su debut, perdiendo ante Letonia y destapando fantasmas de fin de ciclo. Nada más lejos de la realidad. Con la canción de Ska-P por bandera, las españolas resistieron la vorágine de la derrota inicial para resarcirse a costa de Montenegro, Grecia y Alemania.

Una de las claves de la próxima cita se anticipa en la misión española de frenar el tridente interior húngaro. Hatar, Kiss y Goree son un arma de doble filo, precisas en ataque y rocosas en defensa. Las tres interiores suman 36,8 puntos por partido, casi la mitad (49%) de los puntos que suma su equipo (75 por encuentro). En el capítulo reboteador, la selección de Norbert Szekely es la segunda mejor del torneo (40 rebotes de media) y sus tres figuras son vitales para que eso sea así, capturando el 44,5% de los balones para su equipo.

“Es cierto que tenemos buenas jugadoras en el poste, pero creo que nuestro factor positivo es que cada una de nuestras integrantes puede salir y asumir la responsabilidad de alguien que no tenga un día acertado, por eso somos tan buenas. Nuestro principal objetivo al llegar al torneo era conseguir el billete para el Preolímpico, pero ahora que estamos en semifinales soñamos con hacer historia”, expone Bernadett Hatar. Su compatriota, Virag Kiss, añade que ambos equipos ya se tienen las medidas tomadas: “Creo que la victoria ante España en el torneo de preparación fue un punto de inflexión para nosotras. Fue un partido importante porque nos dio mucho como equipo. No sé si tenemos ventaja en el interior, creo que un poco más sí, aunque ellas tienen a buenas jugadoras en el poste, Gil y Carrera, y también son buenas tiradoras. Va a ser un choque duro, seguro”.

Kiss es además una de las jugadoras revelación del torneo. Con 15,3 puntos y 5,8 rebotes por partido, la atleta expone que su mejora en el rendimiento se debe, en parte, a un secreto hasta ahora no desvelado: “Para serte sincera, nunca había comido panceta para desayunar, pero en este torneo he comenzado a hacerlo y ahora ya no voy a cambiar. La como con verduras y queso. No voy a cambiar porque estoy jugando muy bien y espero que siga funcionando (ríe)”.

Sin secretos dietéticos que desvelar, Cyesha Goree es la tercera en discordia de este triángulo. Si alguien conoce bien a la dupla interior española, esa es la norteamericana. Goree, que lleva sus últimos ocho años en Hungría, militó en el Perfumerías Avenida de Salamanca en 2019 y sabe lo que le espera en el partido ante España. “Laura y yo nos vamos a pelear seguro. Sé que es muy dura. Me encanta cómo se pelea y recuerdo perfectamente que en los entrenamientos en Salamanca ya nos dábamos mucho, así que no esperaremos menos. Creo que somos dos equipos bastante igualados. Tenemos buenas tiradoras, buenas jugadoras interiores, va a ser una batalla dura. Vamos a intentar controlar el rebote y a partir de ahí, quien luche más duro se va a llevar la victoria”, indica la pívot.

El cuerpo técnico español es consciente de la batalla que está por librarse en el juego interior. A su vez, sin embargo, indican que el antídoto a tal posible virus tiene denominación de origen nacional: Gil-Ginzo-Carrera S.A. El seleccionador, Miguel Méndez, se muestra plenamente confiado en sus jugadoras interiores para derribar el muro húngaro y allanar el camino hacia la final. “Cada vez nos están asustando con las pívots contra las que jugamos. Hemos jugado con Steinberga y Gulbe (Letonia), luego con Fasoula y Spanou (Grecia), con Gülich que hizo treinta-mil puntos en el partido de octavos de Alemania… y la MVP del partido la tengo aquí a mi lado (Laura Gil), o sea, nosotros confiamos mucho en nuestras pívots. Es verdad que nos faltan en esa posición jugadoras muy importantes, pero no le quita importancia a una jugadora que crece día a día como Raquel Carrera o a Paula Ginzo o los minutos que está haciendo cada vez Laura”, concluye el seleccionador.

Choque de trenes: Francia se medirá a Bélgica en la segunda semifinal

El segundo choque de semifinales del Eurobasket enfrentará a Francia y Bélgica (20.45 h.). Las galas, subcampeonas en las cinco últimas ediciones del torneo, tratarán de impedir que la gran favorita del campeonato haga historia llegando a su primera final. Las francesas cuentan con sus dos grandes abanderadas para romper con el pasado e intentar abrazar el título, Valeriane Vukosavljevic y Sandrine Gruda. Bélgica, que cabalga la ola del éxito y todavía no ha perdido un partido, tiene un quinteto titular consolidado y encabezado por una de las candidatas a ser MVP del torneo, Emma Meesseman. La pívot ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en conseguir un triple doble en el campeonato. La solidez de Meesseman acompañada del puñal exterior que es Julie Vanloo (una de las mejores triplistas de la competición, con 4,2 tiros de tres convertidos por partido) y de la directora de orquesta Julie Allemand, anticipan un choque de trenes digno de observar.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_