_
_
_
_
_

Marcelino dirigirá al Olympique de Marsella

El entrenador asturiano llega al club más volcánico de Francia, quizás del Mediterráneo, una entidad necesitada de gloria que apenas ha ganado una Liga en los últimos 30 años

Marsella Marcelino
Marcelino García Toral, durante un partido entre el Celta y el Valencia en 2019.MIGUEL RIOPA (AFP)

Pasada de largo la opción de la selección española, que no cristalizó tras el Mundial de Qatar, Marcelino García Toral regresa a los banquillos tras una temporada en blanco, la segunda desde que empezó a adiestrar al máximo nivel. El entrenador asturiano se ha comprometido para los dos próximos ejercicios con el Olympique de Marsella, que acaba de clasificarse tercero en la liga francesa y deberá superar dos eliminatorias para disputar la próxima Liga de Campeones.

Marcelino llega al club más volcánico de Francia, quizás del Mediterráneo, una entidad necesitada de gloria porque siendo como es el único campeón de Europa galo (1993) apenas ha ganado una Liga en los últimos 30 años (en la campaña 2009-10). En ese tiempo apenas suma a mayores una Supercopa y una Copa de la Liga. Ha logrado mostrarse en Europa, pero cayó en dos finales de la Copa de la Uefa y en una de la competición que le sucede, la Europa League. “Sé de la responsabilidad que asumo”, explica Marcelino en declaraciones difundidas por su nuevo club”, donde coincidirá de nuevo con Pablo Fernández Longoria, el joven paisano al que introdujo en el fútbol profesional como scout y que ahora ejerce como presidente del Olympique.

Longoria empezó a trabajar con Marcelino en 2006. Apenas tenía 20 años y se fue a vivir a casa de su mentor, que entonces dirigía al Recreativo de Huelva, un recién ascendido a la primera división española. También colaboraron en el Racing de Santander y tiempo después Marcelino volvió a llamarle para que se incorporase a su proyecto en el Valencia. Ahora la llamada se produjo en sentido contrario. Tras salir de Valencia y mientras Marcelino aguardaba destino, Longoria llegó en el verano de 2020 a Marsella para ejercer como director deportivo. Ocho meses después Frank McCourt, el propietario norteamericano del club, le confió la presidencia del club. Apenas tenía 34 años. Jorge Sampaoli fue su primer entrenador. Le sucedió Igor Tudor mientras Marcelino aguardaba por sus opciones de trabajar con la selección española.

Finalmente el reencuentro se hizo posible. Longoria definió hace unas semanas sus preferencias. “Quiero más pimienta en el juego del equipo, atacar más, con transiciones rápidas”, explicó. El dirigente asturiano entiende que el club se ha estabilizado a nivel económico y ahora debe construir un sólido proyecto deportivo. “En Marsella no nos vale un entrenador al 100%, debe estar al 300% de energía. En este equipo no existen los partidos amistosos. El nivel de compromiso no es negociable. Necesitamos más personalidad, más coraje. Necesitamos a alguien con liderazgo”, apuntó. Pero el nuevo técnico tiene deberes y no sólo futbolísticos. “Hablar francés es un plus para entrenar en el OM. Sólo aceptaré que el entrenador se pase una temporada sin hablarlo. Yo en Italia en tres meses ya me expresaba en italiano. Es una cuestión de respeto”, asegura Longoria.

Para Marcelino, con 57 años, llega la primera experiencia lejos del fútbol español, en el que ha trabajado en Sporting, Recreativo, Racing, Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic. A Marsella llega después de que se reportasen conversaciones con el argentino Marcelo Gallardo y el luso Paulo Fonseca. No llegaron a buen término y Longoria decidió activar la opción más próxima, seguramente también la que más le puede desgastar si las cosas se tuercen.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_