_
_
_
_
_

El incierto futuro de LeBron James

La estrella tiene dos años más de contrato con los Lakers, pero afirma que debe pensar “si seguir jugando”

Lebron James
LeBron James durante el cuarto partido de la final de Conferencia entre Los Angeles Lakers y los Denver Nuggets.Mark J. Terrill (Associated Press/LaPresse)
Luis Pablo Beauregard

Cada final de temporada de la NBA una pregunta comienza a recorrer la liga. ¿Cuánto tiempo le queda a LeBron James? Esta semana ha sido el astro de 38 años quien ha jugado con la posibilidad de abandonar las canchas después de 20 campañas. “Veamos lo que pasa más adelante. No lo sé. Tengo mucho que pensar, para ser honesto, de lo que para mí es seguir adelante jugando al baloncesto”, confesó el jugador de los Lakers después de que los Nuggets de Denver barrieran a su equipo por un rotundo 4-0 en la final de la Conferencia Oeste.

Las palabras de James han desencadenado una ola de rumores. No es la primera vez que la estrella tantea las aguas del retiro. La cadena ESPN le pidió aclarar sus palabras después de una rueda de prensa en la que se mostró abierto a reflexionar sobre el futuro. “¿A qué se refiere cuando dice que quiere pensarse las cosas?”, le preguntó un reportero de la cadena deportiva. “A si quiero seguir jugando… tengo que pensarlo”, respondió el alero.

Muchos en el vestuario de los Lakers creen que se trata de algo sin base sólida. El propio James explicó que su nivel de juego está aún por encima del “90 o 95%” de los jugadores de la NBA. Una muestra fue el último partido contra Denver en casa. A pesar de haber sido eliminado, James solo estuvo cuatro segundos en el banquillo en todo el encuentro. Anotó 40 puntos, atrapó 10 rebotes y dio nueve asistencias en su mejor actuación en los últimos 10 encuentros.

“Sería muy loco verlo decir adiós al deporte, especialmente cuando creo que aún tiene más en el tanque”, dijo su compañero de equipo D’Angelo Russell. “No lo veo… con esos números está claro que aún tiene mucho en él para dar un par de años más”, añadió Dennis Schröder, base alemán del equipo angelino.

En lo que fue la despedida de la temporada, la cúpula de la organización de Los Ángeles afirmó que en los próximos días tratará el tema con LeBron. “Ha dado más al baloncesto que muchos otros, y cuando logras eso te ganas el derecho de decidir si vas a aportar más”, afirmó Rob Pelinka, el gerente del equipo. El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, quien cerró su primer año como entrenador titular, afirmó que el pilar del equipo debe hacer lo que “le haga sentirse más cómodo”.

James se convirtió esta temporada en el máximo anotador histórico de la temporada regular de la NBA, superando a Kareem Abdul-Jabbar. Con cuatro campeonatos conseguidos, admitió esta semana que sigue jugando solo para ganar más anillos. Por el momento, los Lakers le siguen dando esa opción al contar todavía con dos años más de contrato. La franquicia le pagará 46,9 millones de dólares en la temporada 2023-2024 y tiene firmada una opción de extensión de 50,6 millones para la siguiente. Marcharse ahora sería dejar casi 100 millones de dólares sobre la mesa.

Coincidir con su hijo

De retirarse, el atleta renunciaría también a uno de sus pocos sueños por conquistar, que es coincidir en una temporada en la NBA junto a su hijo Bronny. El primogénito de la familia firmó este año con el equipo de la Universidad del Sur de California. Se prevé que esté disponible para el draft de la NBA en 2024.

Algunos analistas creen que las palabras de LeBron fueron un mensaje cifrado a la cúpula de los Lakers con la intención de que le construyan a su alrededor, y junto a Anthony Davis, un equipo con el que sea capaz de ganar el quinto anillo y extender su legado. Los Lakers le dieron la vuelta a la temporada que concluye gracias a una serie de transferencias llegadas al cierre del plazo. El futuro está en el aire para muchos de los jugadores que empujaron a la franquicia a la final de Conferencia. Está en duda la continuidad de Austin Reaves, Rui Hachimura y el propio Russell, quien tuvo un rendimiento menor al esperado en la serie contra los Nuggets de Nikola Jokic. James quiere certezas antes de arrancar su 21ª temporada en la NBA.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_