_
_
_
_
_

La Queens League, la fórmula de Piqué para revolucionar el fútbol femenino

Tras el éxito de la Kings League, el exjugador del Barça lanza la liga de fútbol 7 femenina con las mismas condiciones que la masculina

Queens League
Las jugadoras escogidas en la primera elección del 'draft' de la Queens League el pasado 16 de abril.Manuel Queimadelos (Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Queens League)
Luis Villaescusa

El laboratorio de ideas de Kosmos, la empresa organizadora de eventos deportivos presidida por Gerard Piqué, tiene lista su nueva fórmula del éxito. Hace solo unos meses que nació la Kings League y tras la primera edición, coronada por 92.522 personas en el Camp Nou y 2,1 millones de espectadores en redes sociales durante la primera final del torneo, ahora ha llegado el momento de subir el siguiente escalón. Este sábado arranca la competición hermana de la Kings League, la Queens League, una liga femenina con las mismas características que la competición masculina, tanto en el formato como en las condiciones para los jugadores y jugadoras. “Vamos a poner el fútbol femenino a otro nivel”, presagió Piqué el día en el que se formaron los 12 equipos que disputarán la primera edición. “La competición va a estar a la misma altura que la liga masculina en todos los sentidos: salarios [75 euros por partido], terreno de juego, normas… Este es nuestro mensaje para el mundo”, recalcó el exjugador del Barcelona.

Desde este fin de semana, los sábados se jugarán los partidos de la Queens League y el domingo será el turno de la Kings, que arranca su segunda edición. En ambas competiciones, uno de los partidos de cada jornada (el de las 20.00) será retransmitido en televisión por Cuatro además de por los canales de la liga y los streamers presidentes y presidentas como Ibai Llanos, TheGrefg, Mayichi o Gemita, con millones de seguidores. Para el draft de la Kings League hubo 170 jugadores que optaban a ser elegidos. La gran mayoría militaba en las categorías regionales de Cataluña y pocos de ellos contaban con experiencia en la élite. En el caso de la Queens, fueron 250 las que pasaron el corte y, aunque la base también está compuesta en su mayoría por integrantes del fútbol regional catalán, se han encontrado con más perfiles de jugadoras con pasado e incluso presente profesional.

La Kings League se ha convertido en un reclamo para jugadores de equipos modestos que encuentran la plataforma perfecta para darse a conocer y ganarse miles de seguidores en redes sociales. La gran mayoría de ellos han abierto un canal en Twitch o YouTube, impulsados por sus presidentes para que se unan al mundo del streaming. Muchas de las mujeres que ahora comienzan su etapa en la Queens League pretenden seguir los pasos de sus compañeros y convertirse en creadoras de contenido. Pero el atractivo de la competición va mucho más allá. Así lo explica Sara Ismael (24 años, Girona), la jugadora elegida como número uno del draft, una centrocampista con pasado en el Barcelona y el Espanyol y que ahora milita en las filas del Zaragoza CFF en Segunda Federación. “Como invitada yo voy encantada, pero no se me ha pasado por la cabeza abrirme un canal. Yo no tengo mucho tiempo, formo parte de un equipo profesional, ahora me he metido en la Queens y al mismo tiempo estoy estudiando [cuarto curso de ciencias de la actividad física y el deporte]. Tiempo libre tampoco me sobra”, reconoce la jugadora de Aniquiladoras, el equipo de los streamers Juan Guarnizo y Espe.

Las jugadoras de las Queens League durante el 'draft'.
Las jugadoras de las Queens League durante el 'draft'.Manuel Queimadelos (Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Queens League)

El objetivo de Ismael no es convertirse en creadora de contenido, sino aprovechar la visibilidad que le brinda la Queens League para impulsar su carrera. “Yo voy con todo a la Queens porque creo que va a tener una repercusión brutal y es una manera para hacer ver a la gente que tengo mucho fútbol por dar y en la categoría en la que estoy ahora es un poco complicado. No hay tanta facilidad para ver los partidos, las teles no los dan a menos que sea en Aragón TV”, señala la gerundense, internacional con la selección de Egipto, país de origen de su padre, que debutará en la competición en el partido que retransmitirá Cuatro este sábado. “Es increíble. Lo están montando muy bien y va a petar. Es una manera de demostrar que nosotras también podemos dar show y que si se hace bien, como está siendo, va a tener mucha repercusión”. Ismael, cuyo contrato con el Zaragoza finaliza a final de esta temporada, busca en la Queens la plataforma para que, con sus actuaciones en el campo, llame la atención de los equipos profesionales. “Llevo bastantes años en el fútbol profesional, debuté en primera con 16 años, tengo mucha disciplina y las ideas claras. Mi objetivo es ser profesional. Quiero aferrarme a la Queens para dar lo mejor de mí y poder demostrar que tengo mucho que dar”, señala.

Reconciliarse con el fútbol

La visibilidad es uno de los puntos más importantes para atraer a jugadoras de cada vez más nivel, pero no es el único. El buen rollo, sin las presiones típicas de los equipos profesionales, es otra de las facetas que más convence a las futbolistas a subirse a este tren. La exfutbolista Irene López (Madrid, 21 años), campeona de Europa sub-19 y subcampeona del mundo sub-20, colgó las botas hace año y medio, incapaz de gestionar la ansiedad que conlleva ser profesional. No quería saber nada de la pelota, pero ahora ha encontrado la motivación para ilusionarse de nuevo en una cancha como jugadora del equipo de El Barrio, presidido por el tiktoker Adri Contreras. “En la Queens no estoy obligada a ir todos los días a entrenar o estar de arriba para abajo todos los fines de semana. Solo tengo que cumplir las expectativas los sábados cuando haya partidos y puedo gestionarme el resto. Volver al fútbol en este formato es mucho más distendido. Lo único que yo busco es divertirme y pasármelo bien jugando. No tengo intención de volver al fútbol”, explica la Bota de Bronce en el Mundial sub-17 de 2018.

López tampoco tiene pensado abrirse un canal y convertirse en creadora de contenido, pero admira la repercusión que está teniendo el torneo. “La producción que lleva la liga es increíble. Está bastante lejos de la Federación Española y la Liga. Me parece un fenómeno muy impactante”. Como buena conocedora del fútbol tradicional, López señala que la Queens League tiene mucho que enseñar a las categorías profesionales. “El fútbol profesional tiene mucha más carga mental. La Queens está más enfocada al disfrute de las jugadoras y el público. Han sido muy inteligentes [Kosmos] porque es muy fácil ver los partidos y su difusión es mucho mayor que la liga profesional. Me pregunto cómo sería si toda esta producción también la tuvieran las ligas profesionales. A nivel mediático, la liga es pobre”.

Desde Kosmos destacan el crecimiento brutal del proyecto en tan solo unos meses. Además de un cuerpo técnico, cada equipo de la Queens League cuenta con una ‘embajadora’, una jugadora de élite como las internacionales españolas, Sandra Paños o Jenni Hermoso que formará parte del staff e incluso podrían llegar a jugar algún partido. El objetivo de la organización es que la competición femenina no sólo tenga la misma difusión que la masculina, sino que tenga la misma importancia a nivel deportivo, premiando a los equipos que tengan éxito en sus secciones masculina y femenina en conjunto, algo impensable en cualquier otro deporte. Todos y todas compitiendo de manera conjunta. “Como debe ser”, sentencia López.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_